Publicidad

¿Académicos versus políticos?

Por: Asociación Pensamiento Penal Chile


Señor Director:

Como Asociación Pensamiento Penal Chile escribimos para mostrar nuestra total discrepancia con las declaraciones esgrimidas por los Diputados Gonzalo Fuenzalida y Jorge Alessandri en nota de prensa difundida por La Segunda, titulada «Alcaldes, políticos y académicos tensionaron mesa de seguridad», de fecha 5 de julio del año 2018.

La caricatura que se plantea sobre el trabajo académico por parte de los políticos mencionados pretende desviar la atención de que el debate de las políticas públicas, y en especial, el de seguridad pública no puede hacerse sino basado en evidencia empírica. Sea nacional o comparada. La supuesta tensión entre “académicos y políticos” resulta ser del todo artificial, por cuanto el trabajo de ambos actores resulta ser complementario. Lo que los «académicos» hacen es exigir un rigor para que las políticas públicas estén basadas en un diseño técnico, no en la opinología y menos en el populismo.

Creemos que la clase política no puede pretender cooptar el debate en torno a las políticas públicas de seguridad. Si ese es su objetivo, no muestra más que una limitación argumentativa y técnica desesperanzadora. Sin lugar a duda, el trabajo político participativo con los diversos actores locales es necesario y profundamente legítimo en una democracia, pero este no puede estar alejado del estudio riguroso y científico basado en la evidencia empírica sistemática.

Creemos que la política pública en materia de seguridad no debe quedar entregada a la improvisación ni tampoco al populismo penal. En ello, el trabajo de la academia es extremadamente importante para dar un sustrato empírico objetivo a la discusión que se aborde, o bien, plantear la necesidad de la existencia de espacios de investigación del fenómeno criminal.

Como Asociación Pensamiento Penal Chile llamamos al diálogo de los diversos actores que conforman el escenario de discusión respecto a la seguridad pública y la reinserción social en Chile, siempre desde la humildad y los conocimientos afianzados, no desde la mera opinologia.

Asociación Pensamiento Penal Chile
Paulina Díaz Guzmán
José Antonio Henríquez Muñiz
Claudio Fierro Morales
Ivan Fuenzalida Suarez
Benjamín Ulloa Gamboa
Luis Vial Recabarren
Luis Vergara Cisterna
Javier Ruiz Quezada
Grace Méndez Montes
Javier Velásquez Valenzuela
Francisco Estrada Vásquez
Marlenne Velásquez Norambuena
Daniel Quinteros Rojas
Maria Paz Bahamondez Reyes
Pablo Villar Maureira
Leonardo Leiva Mendoza
José Maldonado Vera

Publicidad

Tendencias