lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 15:29

Querella por cohecho contra Longueira

por Rodrigo Echecopar 19 julio, 2018

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El día de ayer su diario publicó una nota en donde, a raíz de una declaración del abogado Mauricio Daza y mi trabajo anterior en la Fundación Ciudadano Inteligente, se dejaba entrever que me habría opuesto a una querella por cohecho contra el ex Senador y ex Ministro, Pablo Longueira. Quisiera desmentir tajantemente lo anterior, a través de los siguientes puntos.

Me siento muy orgulloso del trabajo del que fui parte en la Fundación Ciudadano Inteligente. En el tiempo que estuve ahí, la Fundación tuvo participación en la Comisión Anticorrupción levantada por la Presidenta Bachelet y presidida por Eduardo Engel, impulsamos el Observatorio Anticorrupción de la mano con Espacio Público, fuimos parte de las discusiones de reformas políticas en la Cámara de Diputados y el Senado, trabajamos junto al Fondo de Desarrollo de las Democracias de las Naciones Unidas en una agenda de transparencia de partidos políticos y desarrollamos herramientas de participación y fiscalización ciudadana para comunidades de toda ELatinoamérica. Trabajamos de la mano con organizaciones no gubernamentales, agrupaciones sociales y comunitarias en todo el continente para luchar por una democracia más limpia y participativa. Nuestro rol en la lucha contra la corrupción ha sido reconocido incontables veces.

Además de lo anterior, en medio del enorme escándalo en el financiamiento de la política que se destapó en Chile durante el 2015, tomamos la iniciativa en levantar querellas contra Ministros y Parlamentarios del más alto calibre involucrados en dichos casos. La lucha contra la corrupción requiere enfrentar la impunidad y se decidió contribuir con esa vía desde la sociedad civil. Tal como aclaró el Presidente del Directorio de la Fundación Ciudadano Inteligente ayer, las querellas eran definidas por un comité interno que nunca instruyó dejar de investigar o querellarse contra ningún político, independiente de su color político, que presentara antecedentes fundados de cohecho. Ese comité es interno y ni siquiera están presentes los abogados que representan a la fundación, quienes reciben las decisiones respecto a las querellas decididas posteriormente. Por tanto, desmiento categóricamente lo que me sindica dicha nota.

Mi trabajo en Ciudadano Inteligente fue parte de las motivaciones para postular a ser Presidente de RD: seguir trabajando por un Chile democrático, donde ni la corrupción ni las asimetrías de poder tienen cabida. Las pequeñas victorias de esa lucha son las que me alientan a seguir dando la pelea. Pequeñas victorias como la de este martes, donde la derrota de una indicación para mejorar la tipificación de cohecho hace tan solo una semana, se pudo revertir con el trabajo y esfuerzo de la sociedad civil, la ciudadanía atenta y de algunos parlamentarios de la Comisión Mixta de Cohecho. Entre las parlamentarias que marcaron la diferencia estaba Catalina Pérez, militante de RD, que gracias al incansable trabajo de compañeras y compañeros en Antofagasta y Chile, hace unos meses prometió como diputada a los 27 años.

Rodrigo Echecopar

Presidente Revolución Democrática

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV