Publicidad
Los jóvenes como agentes de cambio Opinión

Los jóvenes como agentes de cambio

Tomás González
Por : Tomás González Fundación Tribu
Ver Más


De acuerdo a la UNESCO, a comienzos de 2012 la población mundial superó los siete mil millones y la población menor a 30 años alcanzó más del 50%, con lo que, por primera vez en la historia son tantos los jóvenes en el planeta.

Sin embargo, de acuerdo a la última encuesta anual sobre juventud realizada por la comunidad “Global Shapers” del Foro Económico Mundial (WEF) contestada por cerca de 25 mil jóvenes de 186 países y territorios, la generación sub 30 piensa que quienes toman decisiones en el mundo no los toman en consideración (55,9%).

De todas las problemáticas de nuestro tiempo, los jóvenes están principalmente preocupados por el impacto del cambio climático y la destrucción general de la naturaleza. Por tres años consecutivos éste ha sido señalado como el problema más serio. Las guerras y el actual nivel de inestabilidad global, así como también con la desigualdad socioeconómica, aparecen en segundo y tercer lugar. Pobreza, conflictos religiosos y la transparencia de los gobiernos les siguen a continuación.

En el contexto del observado surgimiento de noticias falsas en todo el mundo, sólo 30% de los jóvenes señala confiar en los medios de comunicación, mientras que casi el 46% dice no hacerlo. De manera similar, se observa desconfianza hacia las grandes empresas, los bancos y los gobiernos, además de preocupación por la corrupción. Por otro lado, las instituciones educativas y las organizaciones internacionales son aquellas a las que los jóvenes consideran más dignas de confianza.

[cita tipo=»destaque»]De todas las problemáticas de nuestro tiempo, los jóvenes están principalmente preocupados por el impacto del cambio climático y la destrucción general de la naturaleza. Por tres años consecutivos éste ha sido señalado como el problema más serio. Las guerras y el actual nivel de inestabilidad global, así como también con la desigualdad socioeconómica, aparecen en segundo y tercer lugar. Pobreza, conflictos religiosos y la transparencia de los gobiernos les siguen a continuación.[/cita]

Los jóvenes son optimistas sobre los efectos de los avances tecnológicos: La mayoría (78,6%) cree que la tecnología generará más empleos que los que destruirá, y se considera que educación es el sector con más oportunidades de beneficiarse a partir de la adopción de nuevas tecnologías.

Por otro lado, el 28% identifica a la inteligencia artificial como la gran tendencia tecnológica que tendrá mayores impactos en nuestras vidas, sin embargo, sólo 3,1% confiaría en robots para tomar decisiones en su nombre, y ante la posibilidad de insertar un implante bajo su piel, 44,3% rechaza la idea.

Los jóvenes muestran ser una generación empática, lo que se puede observar por ejemplo en el hecho de que casi tres cuartas partes (73,6%) dijo que recibiría refugiados en su país, y más de la mitad (55,4%) sostuvo que sería necesario que los gobiernos hicieran mayores esfuerzos para incluir a los refugiados en la mano de obra nacional, mientras que sólo el 3,5% dijo que se debería deportar a los refugiados.

Cabe destacar que la gran mayoría de los jóvenes (86,5 %) se considera simplemente «humano», en lugar de identificarse con un país, una religión o un grupo étnico en particular.

Conciente de todo esto y del gran potencial transformador de la juventud es que el Foro Económico Mundial (WEF) impulsa la comunidad “Global Shapers” (www.globalshapers.org), una iniciativa enfocada en conectar jóvenes agentes de cambio alrededor del mundo para potenciar su impacto social.

Compuesta por científicos, directores de fundaciones y emprendimientos sociales, fundadores de empresas, destacados artistas y deportistas, profesionales del sector público y privado, estudiantes con gran potencial de liderazgo; todos agentes de cambio comprometidos con el bienestar de sus comunidades y del planeta. Esta red actualmente está presente en más de 350 ciudades alrededor del mundo, y Santiago es una de ellas.

Iniciada localmente a mediados de 2011 por el economista Eric Parrado (ex Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile), a quien después asistir a una reunión del WEF en China, la organización le pidió que se hiciera cargo de impulsar esta nueva iniciativa en nuestro país.

En este momento el grupo de Santiago se encuentra abierto a la incorporación de nuevos integrantes que tengan interés por colaborar en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a construir una mejor ciudad, y que se encuentren entre los 20 y los 29 años, para lo cual hasta el sábado 21 de julio se puede completar el siguiente formulario de postulación: http://bit.ly/hubsantiago


Más información sobre la encuesta puede ser encontrada en: www.shaperssurvey2017.org

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias