Publicidad

Derecho a la Eutanasia

Por: Agnieszka Bozanic L.


Señor Director:

Sábado 22 de Junio. Un matrimonio de personas mayores encuentra un trágico final. Él, de 84 años, disparó contra ella, de 89 años. Posteriormente, él se suicida. Finalmente, ella fallece en un hospital. La pareja vivía sola, no tenían hijos, ambos padecían cáncer, la mujer permanecía postrada, por lo cual había una posible próxima internación en una residencia. Una noticia que impacta por su crudeza, sin embargo es una realidad que viven algunos mayores en Chile: pobreza, soledad, escasa red de apoyo, dependencia.

En medio de esta problemática multivariable, resurge la necesidad de retomar el debate acerca del derecho a la eutanasia. En Chile la Ley de Derechos y Deberes del Paciente (2012) manifiesta que “la persona que fuere informada de que su estado de salud es terminal, tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida. En ningún caso, el rechazo de tratamiento podrá implicar como objetivo la aceleración artificial del proceso de muerte”. Una realidad muy alejada a la que viven nuestro vecinos en Colombia, país que presenta la mayor apertura frente al tema en América Latina. La eutanasia aquí es un procedimiento gratuito y que pueden realizar pacientes con enfermedades terminales.

Diversos estudios de opinión señalan que entre un 68%-52% de los chilenas y chilenos están de acuerdo con la presmisa de “terminar la vida de los enfermos incurables es un acto justificable bajo ciertas circunstancias”. Estos sondeos evidencian que la ciudadanía avala más que nunca el apoyo a la regulación del final de la vida y a una muerte digna. Mal que mal, Chile será el país más envejecido de Latinoamérica para el año 2050, con la esperanza de vida más alta de la región, por lo cual se hace urgente reabrir la discusión en torno al tema y aceptar por fin que es posible encontrar paz en medio del dolor, cuando uno decide en libertad sobre la propia vida y la dignidad.

Agnieszka Bozanic L.
Activista por una imagen positiva del envejecimiento y vejez #GeroActivismo
Doctoranda en Medicina e Investigación Traslacional Universidad de Barcelona
Psicogerontóloga Universidad de Barcelona
Psicóloga Universidad de Chile

Publicidad

Tendencias