lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 01:32

Envejecimiento y vejez, una buena noticia

por Patricia Alanis 31 julio, 2018

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Durante los últimos días hemos visto cifras y anuncios que nos demuestran que Chile no está ajeno al fenómeno del envejecimiento de la población. Y es que actualmente casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y se proyecta que en 2050 este grupo alcance los 2.000 millones, casi un 20% del total mundial.

Según la última CASEN, existen casi 3,2 millones de chilenos mayores de 60 años, lo que es un gran logro de las políticas de salud y los avances tecnológicos; y debe ser orgullo para todos, ya que ser mayor es una experiencia individual y heterogénea que bien vale descubrir.

El país vive un momento relevante en torno al convencimiento de este cambio demográfico y a la necesidad de generar acciones que eviten discriminaciones por edad. En este sentido, políticas públicas como las anunciadas por el ejecutivo, que creará un Consejo Ciudadano de Personas Mayores y la figura de un Defensor Mayor, están en sintonía con el necesario resguardo de derechos fundamentales para este grupo.

Los mayores asocian esta etapa a un periodo de cosecha de lo que ha sido su historia, pero para que ocurra es necesario reconocer que no todos envejecen de la misma manera. Y si bien algunos requieren de apoyo, más de un 84% se encuentra en una etapa activa: estudian, lideran organizaciones e incluso aportan al ingreso familiar.

Por ello, como país es clave avanzar en el aseguramiento de su dignidad, reconociendo sus experiencias, conocimientos y valores, ya que los derechos no jubilan con la edad.

Patricia Alanis, Directora U3E, Centro de Estudios Universitarios para la Tercera Edad, Universidad Mayor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV