Publicidad

Envejecimiento y vejez, una buena noticia

Por: Patricia Alanis


Señor Director:

Durante los últimos días hemos visto cifras y anuncios que nos demuestran que Chile no está ajeno al fenómeno del envejecimiento de la población. Y es que actualmente casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y se proyecta que en 2050 este grupo alcance los 2.000 millones, casi un 20% del total mundial.

Según la última CASEN, existen casi 3,2 millones de chilenos mayores de 60 años, lo que es un gran logro de las políticas de salud y los avances tecnológicos; y debe ser orgullo para todos, ya que ser mayor es una experiencia individual y heterogénea que bien vale descubrir.

El país vive un momento relevante en torno al convencimiento de este cambio demográfico y a la necesidad de generar acciones que eviten discriminaciones por edad. En este sentido, políticas públicas como las anunciadas por el ejecutivo, que creará un Consejo Ciudadano de Personas Mayores y la figura de un Defensor Mayor, están en sintonía con el necesario resguardo de derechos fundamentales para este grupo.

Los mayores asocian esta etapa a un periodo de cosecha de lo que ha sido su historia, pero para que ocurra es necesario reconocer que no todos envejecen de la misma manera. Y si bien algunos requieren de apoyo, más de un 84% se encuentra en una etapa activa: estudian, lideran organizaciones e incluso aportan al ingreso familiar.

Por ello, como país es clave avanzar en el aseguramiento de su dignidad, reconociendo sus experiencias, conocimientos y valores, ya que los derechos no jubilan con la edad.

Patricia Alanis, Directora U3E, Centro de Estudios Universitarios para la Tercera Edad, Universidad Mayor

Publicidad

Tendencias