miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 07:46

Los adultos mayores primero

por Agnieszka Bozanic L. 7 agosto, 2018

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Nuevamente una pareja de personas mayores es encontrada sin vida. Nuevamente una pareja de personas mayores encuentra un trágico final. Muerte por inanición e hipotermia dicen que es el motivo de fallecimiento para la primera pareja, pacto suicida para la segunda. Son noticias que sin duda impactan por su crudeza, sin embargo es una realidad que viven algunos mayores en Chile: pobreza, soledad, escasa red de apoyo y dependencia.

En medio de esta problemática con tantas aristas, resurge la necesidad de retomar el debate acerca del derecho a la eutanasia. En Chile la Ley de Derechos y Deberes del Paciente (2012) manifiesta que “la persona que fuere informada de que su estado de salud es terminal, tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida. En ningún caso, el rechazo de tratamiento podrá implicar como objetivo la aceleración artificial del proceso de muerte”. Una realidad muy alejada a la que viven nuestro vecinos en Colombia, país que presenta la mayor apertura frente al tema en América Latina. La eutanasia aquí es un procedimiento gratuito y que pueden realizar pacientes con enfermedades terminales.

Diversos estudios de opinión señalan que entre un 68%-52% de los chilenas y chilenos están de acuerdo con la presmisa de “terminar la vida de los enfermos incurables es un acto justificable bajo ciertas circunstancias”. Estos sondeos evidencian que la ciudadanía avala más que nunca el apoyo a la regulación del final de la vida y a una muerte digna. Mal que mal, Chile será el país más envejecido de Latinoamérica para el año 2050, con la esperanza de vida más alta de la región, por lo cual se hace urgente reabrir la discusión en torno al tema y aceptar por fin que es posible encontrar paz en medio del dolor, cuando uno decide en libertad sobre la propia vida y la dignidad.

Agnieszka Bozanic L.
Activista por una imagen positiva del envejecimiento y vejez #GeroActivismo
Doctoranda en Medicina e Investigación Traslacional Universidad de Barcelona
Psicogerontóloga Universidad de Barcelona
Psicóloga Universidad de Chile

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV