Publicidad

Precio de los medicamentos

Por: María Alicia Avilés


Señor Director:

Cuando escuché que la nueva ley de fármacos aumentaba la competencia y además obligaba a los médicos a prescribir recetas con principios activos, pensé que al fin se solucionaron mis problemas. Sin embargo, al leer que diputados de RD quieren poner un tope a los precios que las farmacéuticas ponen a los medicamentos, me llevé una gran decepción.

Desde hace algunos años padezco de artrosis, una enfermedad degenerativa en las articulaciones. Por lo cual el doctor me recomendó tomar Celecoxib, un medicamento que hace algunos años costaba sobre los 30 mil pesos.

Aunque tiene efectos similares en el alivio del dolor en comparación con otros remedios, como el paracetamol o el ibuprofeno, es cinco veces más caro debido a la licencia exclusiva —5 años— del laboratorio. Sin conocer estas alternativas, no tuve más opción que pagar este remedio. Pasado ese lapso de tiempo, más farmacéuticas realizaron el producto, mejoraron la calidad y bajaron los precios.

Poner un precio tope, no sólo hubiese significado que menos farmacéuticas hicieran el medicamento, sino que la calidad del producto jamás hubiese aliviado el dolor de mi enfermedad.

Es por esto que, me parece de una suma irresponsabilidad que parlamentarios no se informen antes de tratar de entorpecer una prometedora ley que va en beneficio de todos los chilenos.

María Alicia Avilés

Publicidad

Tendencias