Publicidad
Desempleo v/s Revolución Industrial 4.0 Opinión

Desempleo v/s Revolución Industrial 4.0

Cristóbal Briones
Por : Cristóbal Briones Gerente de Fundación Caleiseis
Ver Más


La Revolución Industrial 4.0 ya llegó a Chile y su impacto se está viendo reflejado en diferentes rubros en nuestro país. A pesar de los beneficios que conlleva la automatización para las empresas, también esto afecta el empleo, donde se espera que en los próximos 7 años, más de un millón y medio de chilenos queden sin trabajo, principalmente en las áreas como manufactura, construcción y comercio.

Ejemplo de este cambio es la llegada progresiva de los nuevos sistemas de telepeajes “virtuales” que se implementarán en las autopistas interurbanas desde septiembre y que significará un ahorro de US$600 millones, según lo informado hace unos días por el Presidente Piñera. Sin embargo, detrás de este importante avance, hay un tema más profundo: las personas que quedarán sin su fuente laboral.

En la Fundación Caleiseis, nos hemos especializado en Inteligencia Artificial, porque queremos ser respuesta a los cambios que vienen y generar especialistas que puedan acceder a los nuevos puestos de trabajo. Por ello, nuestro foco es reconvertir al desempleado, darle oportunidades a los NiNis  y entregarle herramientas para que pueda adaptarse a las transformaciones que están viviendo las industrias. Además, acompañamos a las empresas en su transformación digital ofreciendo conocimientos en el área.

[cita tipo=»destaque»]Con la llegada de la Inteligencia Artificial habrá nuevas profesiones y nuevos trabajos que producirán cambios relevantes en todas las actividades humanas. Los estudiantes que hoy están en educación básica, cuando accedan al mercado laboral verán un mundo de necesidades profesionales o trabajos que hoy no existen. Es por eso que no queremos dejar de lado a los niños y en un futuro llegaremos a ellos con programas especiales.[/cita]

Con la llegada de la Inteligencia Artificial habrá nuevas profesiones y nuevos trabajos que producirán cambios relevantes en todas las actividades humanas. Los estudiantes que hoy están en educación básica, cuando accedan al mercado laboral verán un mundo de necesidades profesionales o trabajos que hoy no existen. Es por eso que no queremos dejar de lado a los niños y en un futuro llegaremos a ellos con programas especiales.

Pero nuestra intención no sólo está en entregar herramientas en materia de educación, sino también entregar oportunidades, a través de programas de emprendimiento en Inteligencia Artificial, ya que en nuestro país necesitamos formar emprendedores que puedan desarrollar nuevos modelos de negocio.

En Chile, esta carrera recién comienza, desafío que en países de Europa nos llevan ventaja hace varios años. Por ello que poner en la mesa el tema de la Inteligencia Artificial y cómo enfrentar el desempleo que conllevará este avance tecnológico, -que este año ya tenemos índices que se viene cuesta arriba- es materia que debemos enfrentar y que a través de nuestra Fundación CaleiSeis, queremos hacernos cargo para facilitar el acceso a los trabajos del futuro.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias