lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 20:25

Aclaración por nota “SQM papers: círculo de hierro de Piñera también declarará en el mayor juicio por corrupción de la historia de Chile”

por Juan Domingo Acosta Sánchez 11 agosto, 2018

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En relación a la publicación de El Mostrador titulada “SQM papers: círculo de hierro de Piñera también declarará en el mayor juicio por corrupción de la historia de Chile” es necesario precisar:

1.- En la nota se omite señalar que las tres personas aludidas han sido ofrecidos por el Ministerio Público en su acusación para que declaren como testigos en un futuro juicio oral en el que se ha acusado a otros. En parte alguna del artículo se menciona la palabra testigo, lo que puede generar confusión en los lectores acerca de la verdadera condición en que han sido ofrecidos. La expresión testimonio, que se emplea una sola vez en el texto, no disipa esa duda ya que su atribución puede hacerse a quienes revisten una calidad distinta en una causa (los acusados y los peritos).

2.- El testigo no es un interviniente en un procedimiento penal. Es un tercero ajeno al juicio mismo, que debe deponer sobre los hechos que haya conocido o percibido. Su obligación de comparecer al juicio constituye una carga pública.

Le saluda atentamente,

Juan Domingo Acosta Sánchez

Carta editada

(*) N de la R:  este medio deja constancia que en el párrafo primero de la nota aludida se dice explícitamente lo que menciona como omitido el Sr. Acosta. Ver Aquí. 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV