Publicidad
¿Cómo la automatización y las tecnologías podrían cambiar la forma de desarrollar la minería? Opinión

¿Cómo la automatización y las tecnologías podrían cambiar la forma de desarrollar la minería?

Andrés Meyer
Por : Andrés Meyer Director ejecutivo de Calev Consulting
Ver Más


Es efectivo que las tecnologías están afectando de forma considerable a la industria de la minería, en donde gran parte de los procesos se están tecnologizando de forma rápida, esto acorde con los estándares mundiales que hoy están imperando a nivel global. Gracias a lo anterior se está colocando a nuestro país a la cabecera del liderazgo en dichas tecnologías.

Hoy gran parte de los procesos productivos de la gran minería están siendo realizados por sistemas automatizados sumamente modernos y eficientes, la industria ha decido invertir grandes sumas en esto. Pero el porqué de ello tiene varias razones, muchas de estas pueden tener un origen en temas de reducción de costos a largo plazo, optimización de recursos, tiempos de producción, etc., pero desde mi perspectiva el mayor logro de estos sistemas no va por lo anterior, sino que en temas de seguridad: al dejar a cargo de los procesos productivos, en general de alto riesgo, a sistemas automatizados, se está liberando de cierta forma la exposición de los trabajadores del sector al riesgo diario que se vive dentro de dicha industria.

No debemos tenerle miedo a lo anterior pensando que se está reemplazando a la mano de obra por sistemas automatizados, sino que debemos mirarlo como una nueva opción de desarrollo que tiene por objetivo permitir posicionar nuevamente a nuestro país dentro de las grandes ligas de la minería, tal como siempre ha sido.

[cita tipo=»destaque»]El futuro de la minería va íntimamente ligado al desarrollo constante de nuevas tecnologías y la automatización constante de todos los procesos. El futuro y supervivencia de la minería está estrechamente ligado a la adaptación y desarrollo de nuevas tecnologías, junto con la profesionalización de todos los integrantes y actores de ésta, haciendo que este proceso se convierta en un trabajo 100% de equipo con miras a una integración de todos los sistemas de automatización mediante la sinergia entre los participantes de la industria en su conjunto.[/cita]

La minería es un sector que constantemente está evolucionando y destina enormes sumas en el desarrollo constante de nuevas tecnologías que permitan mejorar todos los procesos productivos, por lo mismo estos procesos de automatización y desarrollo de tecnologías son constantes y no deben detenerse, pues en caso contrario dicho sector se puede ver afectado no solo en temas de producción, sino que también en seguridad.

El futuro de la minería va íntimamente ligado al desarrollo constante de nuevas tecnologías y la automatización constante de todos los procesos. El futuro y supervivencia de la minería está estrechamente ligado a la adaptación y desarrollo de nuevas tecnologías, junto con la profesionalización de todos los integrantes y actores de ésta, haciendo que este proceso se convierta en un trabajo 100% de equipo con miras a una integración de todos los sistemas de automatización mediante la sinergia entre los participantes de la industria en su conjunto.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias