Publicidad

La resaca de la izquierda

Por: Francisca Herrera


Señor Director:

¿Es posible gastar 6 millones de pensiones solidarias o 2.300 sueldos mínimos en farra?

El Servel encontró un “leve” error en el balance del Partido Radical, $642 millones de pesos no podían ser rendidos con botellas de Whisky, lavados de autos y frigobares. Es lógico si pensamos que el dinero que están utilizando es de todos los chilenos.

Tal como ocurre en muchas democracias más desarrolladas, en 2016 se modificó la ley sobre transparencia y gasto electoral, la cual restringe y clarifica el uso del dinero dentro de los partidos. Algo completamente necesario para que exista confianza con la ciudadanía y las instituciones puedan funcionar adecuadamente.

Sin embargo, algunos partidos no han logrado comprender la finalidad esto. Si no cómo explicamos el desembolso del PR o el balance de Revolución Democrática que entre sus compras incluyeron “fanshop”, vinos o artículos de aseo personal.

En el mejor de los casos, quiero creer que la resaca les está pasando la cuenta, ya que escapa de mi comprensión cómo partidos que deben velar por el bienestar de la ciudadanía, derrochen tanto dinero en fiestas. De lo contrario, con estos actos sólo confirmamos como la centroizquierda va cada día un paso más atrás en los estándares de transparencia que exigen las leyes y la ciudadanía.

Francisca Herrera
Cientista político

Publicidad

Tendencias