lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 23:04

La verdad sobre el encubrimiento

por Gonzalo Grebe Barros, Ex Decano Facultad de Medicina PUC 19 agosto, 2018

La verdad sobre el encubrimiento
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En los últimos días hemos observado fuertes críticas y ofensas hacia el Dr. Luis Castillo F. al ser designado Sub Secretario de Redes Asistenciales, por el Señor Presidente de Chile Sebastián Piñera E. Los reparos han surgido desde la Democracia Cristiana por considerarlo “encubridor” y obstruir el año 2000 la entrega de los informes de Anatomía Patológica de las muestras obtenidas por especialistas de la Universidad Católica durante el embalsamamiento del Ex Presidente Don Eduardo Frei Montalva fallecido en la Clínica Santa María el 22 de Enero de 1982. Dicha solicitud fue realizada por periodistas a la Oficina de Comunicaciones de la Universidad a lo cual el Dr. Castillo respondió que debía ser la familia, solicitud que realizó la Sra. Carmen Frei Ruiz-Tagle a fines de Octubre 2002. Nos llama profundamente la atención que las autoridades del partido Democracia Cristiana hoy estén objetando el nombramiento del Dr. Castillo, quien fue Sub Secretario de Redes Asistenciales en el primer gobierno del Presidente Piñera, por un eventual ocultamiento de información cuando ejercía el cargo de Director de la Red de Salud de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile cargo que ejerció desde el año 2000 al 2008.Espero que esta falsa acusación sea producto de falta de información y de ignorancia por parte de la actual Directiva de la Democracia Cristiana, de la evolución de la Causa Legal que dirige el Ministro Sr. Alejandro Madrid como consta en informe de Diciembre del año 2009 y que a la fecha no hay ningún reparo a la actitud y declaraciones del Dr. Luis Castillo.

Por último, debo recordarles que, en mi calidad de Decano de la Facultad de Medicina, realizamos un comunicado de prensa en Marzo del año 2003 con el fin de aclarar el rol que involucraba al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico, desmintiendo que se hubiera ocultado el informe de las muestras anteriormente señaladas y que en sus puntos más relevantes destaco:

Que a solicitud del equipo médico tratante, especialistas del Servicio de Anatomía Patológica procedieron a efectuar el embalsamamiento del cuerpo que incluyó la toma de muestras de distintos órganos para realizar un examen histopatológico (existe documento). Que los resultados fueron presentados posteriormente a los médicos tratantes (existe documento). Que hasta Octubre del año 2002 nadie de la familia ni del equipo médico requirió esta información. Que esta información fue guardada en los archivos oficiales del Departamento de Anatomía Patológica con resguardos especiales requeridos por la privacidad de personalidades que en vida ejercieron altas investiduras políticas o religiosas. Que a solicitud de la señora Carmen Frei Ruiz- Tagle se entregó a la familia una copia de toda la información y toda la documentación, según consta en acta firmada( existe documento que puede ser público).

Dado estos antecedentes el Dr. Luis Castillo en su calidad de Director de la Red de Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile no fue un “encubridor” y jamás negó la entrega de los informes de los estudios histopatológicos de las muestras tomadas al ex Presidente Eduardo Frei Montalva fallecido el 22 de Enero de 1982 a su familia. Como he señalado todos los documentos y recepción de ellos por parte de la Sra. Carmen Frei y la familia consta en su poder, en mi poder, en el Decanato de la Facultad, y es parte de la causa que dirige el ministro Sr. Madrid, por lo que jamás se requirió una inspección por la PDI solicitada por el Ministro Madrid como se ha publicitado.

Dr. Gonzalo Grebe Barros
Ex Decano Facultad de Medicina
Pontificia Universidad Católica de Chile

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV