sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 04:17

Test de VIH

por Iancu Cordescu D. 22 agosto, 2018

Test de VIH
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En Chile, hoy se diagnostican 16 casos positivos de VIH al día, y de ellos la mitad corresponde a personas menores de 29 años. Como Fundación Chile Positivo tenemos una tremenda tarea por hacer en prevención, testeo y promoción de los cuidados relacionados al VIH. Lo que ha sucedido esta semana con las góndolas que dispensan auto-test rápido ha permitido acercar el tema a la población, pero no podemos descuidar la importancia de la consejería previa y post, esto significa poner a las personas en el centro de nuestra preocupación.

La semana pasada estuvimos en Buenos Aires y conocimos su experiencia, donde el test rápido de VIH y otras ITS están a disposición de las personas de manera gratuita en los servicios de salud, sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil que tienen capacidad técnica también pueden realizarlos a la población. Las organizaciones entendemos lo importante que es el testeo, la consejería y acompañamiento en caso de que existan resultados positivos, por ello vemos con muy buenos ojos que Argentina haya acelerado el diagnóstico a menos de 24 horas con el apoyo de las organizaciones sociales. En Chile tenemos un proceso de diagnóstico que puede ir desde los 15 días hasta los 3 meses.

Como Fundación hemos llegado a acuerdos de intercambio de información y capacitación con organizaciones de Argentina y Brasil para impulsar un modelo de acción acelerada en Chile, pero necesitamos que las autoridades y quienes toman decisiones abran el diálogo con la sociedad civil, para apoyarnos mutuamente y lograr detener la epidemia.

Iancu Cordescu D.
Director Ejecutivo
Fundación Chile Positivo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV