miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 22:20

Elevados precios de los fármacos en Chile

por Daniel Zapata Z. 24 agosto, 2018

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Unas pocas medidas y bastante voluntad política se requiere para una rebaja inmediata de los precios de los medicamentos al consumidor, a saber:

a) Venta directa por parte de Cenabast a todas las farmacias del país, esto permitiría el acceso a millones de enfermos para más de 600 medicamentos esenciales, con precios 50% y hasta un 85% menores a los que actualmente pagan los enfermos.

Ej. Dostinex 0,5 mg. x 2 comp. su precio actual en cadenas es $41.890, precio de venta después de adquirirlo a Cenabast podría perfectamente ser de unos $ 8.000, otro ejemplo Artrilab 20 mg. x 30 comp., en cadenas su precio es de $53.099, comprando a Cenabast es posible venderlo a $2.900.

b) Modificación del decreto supremo 79/2010 el cual regula lo referente a los recetarios magistrales en farmacias.

El recetario magistral permitiría elaborar cientos de medicamentos rebajando su precio en forma sustancial.

Ej. Vfend (Voriconazol) 200 mg. x 10 comprimidos su precio actual en farmacias es $415.390, precio en Recetario Magistral aprox $60.000 por 10 cápsulas de 200 mg.

c) El fraccionamiento en las farmacias habilitadas para tales efectos, también ayudaría a la baja en los precios de los medicamentos.

Esto en la medida de que las farmacias puedan adquirir a Cenabast o a los laboratorios directamente envases de tipo hospitalario, tanto en comprimidos, ampollas o frasco/ampollas.

Ej. Dexametasona 4 mg/1 ml x 100 ampollas, su precio de compra por parte de Cenabast es de $8.092 IVA incluído, cuándo se encuentra disponible en alguna farmacia su precio en envase a público por 1 ampolla no baja de $5.000.

Algunos enfermos, por ejemplo con Leucemia pueden llegar a utilizar cientos de ampollas de este fármaco.

d) Validar productos bioequivalentes de los paises miembros de la OMS.

Derogar la norma técnica 131/2012 y con ello permitir que sean validados en Chile los bioequivalentes aprobados con esta condición de todos los paises del mundo, sin discriminación, ello permitiría el ingreso al país de mayor competencia, medicamentos de excelente calidad con mejores precios.

e) Finalmente se deben investigar y sancionar los abusos cometidos por los laboratorios que venden sus medicamentos hasta seis y diez veces más caros en Chile, respecto a los precios que estas empresas cobran en por ejemplo, paises de la comunidad europea.

Se han propuesto al actual como al anterior Gobierno en forma recurrente estas ideas. Ninguno se ha pronunciado al respecto, aunque con las actuales autoridades, existen leves esperanzas de algunos cambios, favorables finalmente para nuestros enfermos.

Atentamente,

Daniel Zapata Z.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV