Publicidad

Prevención del suicidio

Por: Nadia Córdova


Señor Director:

El Programa Nacional de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud tiene cuerpo normativo desde el año 2013. Los reportes dirigidos a la Comisión Especial Mixta del Senado en el marco de la Ley de Presupuestos de los años 2015, 2016 y 2017, dejan en evidencia que los avances en la instalación del Programa continúan siendo heterogéneos, situación que, según revela la Subsecretaría de Salud Pública, se presenta debido a la falta de recursos junto con la provisión de profesionales. Para ejemplificar lo anterior, el proyecto de presupuesto 2015 se elaboró para instalar el Programa de Prevención del Suicidio en seis regiones del país, para lo cual se solicitó M$665.546 pero solo fueron aprobados M$191.684, es decir un 28,8% de lo solicitado.

En este contexto y en el marco de la formulación de la Ley de Presupuestos del año 2019 es que instamos a las autoridades e integrantes de la respectiva Comisión para que el Programa Nacional de Prevención del Suicidio reciba los recursos humanos y económicos necesarios para su correcta implementación; esto permitirá su posterior evaluación de impacto y realizar los ajustes que sean necesarios en esta política pública.

En memoria de los 1835 muertos por suicidio del año 2015 (último dato publicado por DEIS-MINSAL) más los miles de chilenos y chilenas que anualmente pueden verse involucrados en una tentativa de suicidio y sus familias, creemos vale la pena el esfuerzo.

Nadia Córdova B.
Precursora de Haces Falta – Chile
Agrupación de sobrevivientes a la pérdida por suicidio

Publicidad

Tendencias