Publicidad

Reforma de las personas

Por: Ricardo Oyarzún


Señor Director:

A una semana del anuncio de modernización tributaria, las voces ideológicas de oposición ya anuncian que se negarán al cambio, aludiendo a un retroceso estructural en la justicia tributaria. Sin embargo, ¿cuán justa puede ser la actual reforma si no considera el entendimiento y la defensa de todos los chilenos?

La nueva iniciativa viene a saldar este problema en dos puntos fundamentales: el primero, con la clara identificación del precio del producto versus el IVA, permitiendo que todos los contribuyentes sepan el valor real de los impuestos; y, el segundo, con la creación de una Defensoría del Contribuyente, que velará por el respeto y observancia de los derechos del ciudadano frente al SII.

Ambas medidas favorecerán a transparentar datos que antes eran incomprensibles, mejorarán la accesibilidad plena de las situaciones legislativas y contribuirán a la simplicidad de las normas y de los procesos tributarios. Algo completamente impensado para el sistema actual que es bastante complejo y alejado de las personas.

Porque antes de hablar de retrocesos siempre hay que preguntarse cuánto avanzamos en esas materias. Aun cuando falta ver el proyecto en toda su magnitud, sería bueno ver convertida en ley una iniciativa que por fin hace justicia al promover la defensa y el entendimiento de todos sus ciudadanos.

Ricardo Oyarzún

Publicidad

Tendencias