domingo, 15 de septiembre de 2019 Actualizado a las 18:14

Cerro Navia, Carabineros y Starbucks

por Sebastián Caiceo Bacon 5 septiembre, 2018

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

No es un secreto que Carabineros de Chile atraviesa una de sus peores crisis de confianza del último tiempo, debido al montaje “Caso Huracán” contra comuneros Mapuche y los reiterados hechos de corrupción que han debilitado su posición como una de las instituciones más confiables del país. Lo anterior, hace razonable y necesario que busquen medidas que ayuden a revertir dicha situación, las que podrían ir en la línea de mejorar los mecanismos de transparencia y ejecución de recursos, o repensar la formación que reciben en las escuelas matrices.

Al contrario de aquello, la medida estrella anunciada fue una invitación a tomar un café con un funcionario o funcionaria policial en un local de la cadena Starbucks, esto como búsqueda de cercanía con la ciudadanía. Una mala copia del “Coffee with a Cop” implementado por la policía de Estados Unidos con la misma cadena.

Podríamos encontrar simpático el anuncio si fuera en un lugar menos elitista que Starbucks y si todas las comunas de Chile tuvieran los mismos 14 carabineros por cada 1.000 habitantes que tienen las comunas de mayores recursos como Vitacura, pero la realidad es muy distinta, nuevamente la desigualdad se hace presente y no lo digo porque no tenemos Starbucks.

Cerro Navia es una de las comunas más vulnerables del país y cuenta según datos del municipio con tan solo 1 carabinero por cada 1.000 habitantes, lo que a todas luces convierte en un despropósito este malgasto de personal y es una falta de respeto a quienes han sufrido los embates de la delincuencia y la falta de dotación policial, sumado a la falta de oportunidades, los largos viajes al trabajo y la estigmatización que injustamente significa muchas veces vivir en la periferia de Santiago.
Esta no es la manera de mejorar la imagen de la institución.
Los vecinos y vecinas de Cerro Navia también merecemos vivir seguros.

Sebastián Caiceo Bacon
Coordinador Revolución Democrática Cerro Navia

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV