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El Ajedrez, una herramienta transversal, hoy pisoteada en Ñuñoa

por Damaris Abarca González 6 septiembre, 2018

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Señor Director:

Normalmente hay muchos mitos que giran en torno al ajedrez (podemos encontrar algunos en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=Ols0tYMibks). Que es un juego de mesa, que es para viejos, o para gente inteligente, que no es masivo en Chile, etc., etc. Y esto ha jugado en contra del Club de Ajedrez de Ñuñoa, que tiene más de 40 años de historia, el quinto mejor rankeado del país y que cuenta con destacados y premiados maestros entre sus miembros y profesores, que se encargan de los talleres en que participan 15 niños, 12 adolescentes, y 20 adultos.

El problema es que esta falta de información permite errores de consideración de parte de funcionarios municipales, como está ocurriendo en Ñuñoa, donde simplemente se ha desalojado al Club de Ajedrez que funciona hace más de 20 años en una infraestructura que está a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO.

Lo cierto es que el ajedrez es reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), constituida por 158 países afiliados, es una de las más importantes del Mundo.

Desde el año 1995 que la UNESCO recomienda a todos sus países asociados incorporar la práctica del ajedrez en la formación de sus niños y niñas. El 13 de marzo del 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo adoptó el programa “Ajedrez en la Escuela”. Lo que se ha traducido en que efectivamente, en diversos países europeos el ajedrez es un ramo obligatorio en los colegios.

En Ñuñoa, desde el año 2007, Bienes Nacionales entregó la casa -donde funcionamos por tantos años- a este municipio en comodato, el que fue renovado a fines de 2017 con la condición de hacer refacciones en el inmueble. Cabe señalar que la ampliación que tiene el recinto fue hecho y costeado por el Club de Ajedrez.

Pero, ahora, la directora de DIDECO decidió que todas las salas sean compartidas para hacer distintos talleres, especialmente para el adulto mayor, y no permite que el Club de Ajedrez funcione en los horarios que siempre lo ha hecho, entre las 18.00 y 23.00 horas, y ahora sólo se les permitirá usarlas en horario municipal, o sea, horario de oficina. Esto implica que no podemos funcionar, ya que tanto la academia para jóvenes como para adultos se desarrollan a partir de las 18.00. Consideramos una injusticia que el único Club de Ajedrez en la comuna, que funciona con recursos propios, se vea imposibilitado de funcionar.

Eso es no reconocer las ventajas de practicar ajedrez. Numerosos estudios respaldan los beneficios cognitivos que este deporte puede entregar. Desarrollo de un pensamiento abstracto, lógico y crítico, fortalecimiento de la reflexión, mejorar la memoria, percepción, creatividad, intuición, concentración y capacidad de análisis. Sabemos que, para formar personas integrales, que sean un real aporte a la sociedad, es necesario también fortificar habilidades emotivo-volitivas.

En esta esfera el ajedrez aporta con desarrollar el respeto, la responsabilidad, la tolerancia a la frustración y la empatía. Robustecer la confianza, el autocontrol, la autocrítica y la madurez emocional a través de la asimilación tanto de la victoria como del fracaso. EL ministro de Educación de Armenia, Armen Ashotyan, en 2011, cuando agregaron el ajedrez como ramo obligatorio en los colegios, manifestó: “El futuro del mundo depende de tener líderes creativos capaces, tanto de tomar decisiones correctas, como de asumir la responsabilidad por las equivocadas”.

Punto aparte nos merecen los innumerables beneficios sociales que aporta el llamado deporte-ciencia. Aporta a la integración social, desde personas con capacidades diferentes, personas ciegas, con dificultades motrices, niños, niñas, ancianos y ancianas, mujeres embarazadas, etc. (yo misma participé de un sudamericano embarazada, y clasifiqué a las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez este año con cinco meses de embarazo).

El ajedrez se ha transformado en una herramienta transversal, que puede aportar desde el área estrictamente pedagógica, como en la personalidad de cada individuo y, por tanto, en contribuir a una sociedad más integrada y empática.

Damaris Abarca González
Presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile, AJEFECH.
Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez, número 1 chilena.

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