Publicidad

Reforma al sistema de notarios

Por: Patricio González B.


Señor Director:

Teniendo todas las ventajas tecnológicas a nuestras manos para agilizar los procesos, disminuir los costos y mejorar la calidad de vida de las personas, ¿es lógico que cerca de 9 millones de personas deban viajar a otra comuna para realizar una aparentemente simple diligencia en la notaría?

Según un estudio de la Fiscalía Nacional Económica, una persona dedica, en promedio, 75 minutos a la realización de un trámite notarial, de los cuales 26 son destinados al trámite en sí y el resto al desplazamiento. Esto es bastante irracional si analizamos que cerca de 50 diligencias podría llevarse a cabo a través de una plataforma virtual.

Si cuantificamos los costos de tiempo y desplazamiento, se puede estimar que las pérdidas al usar esta modalidad podrían alcanzar los 44 millones de dólares anuales , siendo el equivalente a la construcción de un hospital o a la recaudación fiscal del proyecto de ley de sala cuna universal.

En ese sentido, es indispensable que los trámites que se hacen actualmente en papel se digitalicen. A nivel internacional, países como Reino Unido y Australia lograron hacerlo en su totalidad. Y si bien el papel y la simplificación de los trámites es sólo uno de los temas que se debe considerar para la reforma notarial, es una de las medidas que más valoraremos las persas.

Patricio González B.

Ingeniero

Publicidad

Tendencias