Publicidad

Conclusiones Comisión CAE

Por: Camila Rojas Valderrama


Señor Director:

Hoy comienza la discusión en sala del informe emanado por la comisión investigadora del CAE, la cual he presidido. Es necesario recapitular algunos de sus elementos en favor de guiar responsablemente el debate público y realizar a partir de ello una afirmación de carácter político.

Dicha comisión, solicitada por organizaciones de endeudados y creada con el voto unánime de las y los diputados de todas las bancadas, arribó a las siguientes conclusiones también de manera unánime: hubo falencias tanto de diseño como de implementación del CAE; responsabilidades políticas de los ministros de Educación y Hacienda de dichos períodos; y administrativas en la comisión Ingresa y Sernac, entre otras. Reconoce “prácticas abusivas en contra de los estudiantes”. Y describe como “perverso” el incentivo que significó la vinculación del CAE con la acreditación.

Por otra parte, con el consenso de la oposición se aprobó que el CAE ha sido “uno de los pilares del crecimiento expansivo del sistema de Educación Superior” que contribuyó a crear “un mercado desregulado”. En dicho contexto la educación privada se expandió en desmedro de la pública, cuestión que corresponde “compensar”. Por último, la comisión reconoció que hay prácticas “abusivas o errores subsanables” que han implicado componentes que “no son justos” en la deuda de las y los estudiantes que corresponde “reparar”.

La democracia se fortalece cuando la política es una herramienta útil para resolver dilemas de la sociedad. Este trabajo entre el conjunto de la oposición y en diálogo con el oficialismo puede ser un caso ejemplar. Llamamos a las y los diputados del Congreso a aprobar este informe, y al Gobierno a tomar en consideración las conclusiones y proposiciones del mismo, como guía para futuras políticas en la materia.

Camila Rojas Valderrama
Diputada Izquierda Autónoma

Publicidad

Tendencias