Publicidad

Calidad y plazos en Educación Superior

Por: Roberto Flores


Señor Director:

Entre los aspectos más relevantes de la nueva Ley de Educación Superior se establecieron reformas sustanciales al sistema de aseguramiento de la calidad. Entre estas se encuentra una nueva forma de integración de la Comisión Nacional de Acreditación (eliminando la figura de comisionados elegidos por las mismas instituciones de educación superior), la acreditación obligatoria y el establecimiento de nuevos criterios y estándares de calidad.

Respecto a la Comisión, existió en la tramitación acuerdo transversal sobre la necesidad de contar con una nueva estructura antes de la definición de los nuevos criterios y estándares que comenzarán a regir desde 2020. Cumplir lo anterior significaría tener constituida a la nueva CNA a más tardar en febrero de 2019 (4 comisionados deben pasar por aprobación con el Senado).

Por otro lado, mientras se nombran a los nuevos integrantes, la actual CNA es la responsable de iniciar un proceso de consulta a las instituciones de educación superior respecto a la definición de nuevos criterios y estándares. Este levantamiento no es vinculante y no se contradice con la intención de que el proceso de definición lo lleve la nueva Comisión.

Sería esperable que el Ejecutivo y la actual CNA se encuentren ya con ambos procesos caminando paralelamente, ya que sólo de ellos depende que podamos contar con un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad en rodaje en las fechas definidas por acuerdo transversal en la ley.

Roberto Flores

Ex-Asesor MINEDUC

Publicidad

Tendencias