viernes, 19 de abril de 2019 Actualizado a las 21:22

Agencia de Compras para FF.AA. y de Orden

por Benjamín Riquelme Oyarzún 22 octubre, 2018

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Durante su gira por Punta Arenas, el presidente Sebastián Piñera mencionó que se realizará una reforma para ejercer mayor control sobre la probidad en las Fuerzas Armadas y de Orden.

Dada la coyuntura producto de la malversación de fondos fiscales, estimo que es el momento de crear, siguiendo el ejemplo de países desarrollados y de la región, una Agencia de Compras Conjuntas para las Fuerzas Armadas y Carabineros, incluso se puede considerar a la PDI y Gendarmería. Este organismo debe ser independiente de las Instituciones, con carácter técnico y dirigido por un civil seleccionado mediante Alta Dirección Pública.

Cabe señalar que en Perú, el Decreto Legislativo mediante el cual se creó la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (N°1128 del 6/12/2012), dice entre otras cosas, que esta entidad tendrá como fin evitar la duplicidad de esfuerzos, garantizar la transparencia, la estandarización, la economía de escala y la interoperabilidad. Estos objetivos, van más allá de velar por la probidad, porque también se enfoca en el buen uso de los recursos al asegurar ahorros y que las Fuerzas Armadas tengan equipamiento compatible entre ellas.

Finalmente, considero que es insuficiente el impulso por tener Fuerzas Armadas polivalentes, que puedan desempeñarse en conflictos bélicos y en catástrofes, porque para este siglo XXI se requiere que sean impulsoras de la industria nacional, fuente de innovación y de I+D, racionalicen y compartan sus capacidades, y que sean interoperables.

Benjamín Riquelme Oyarzún

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV