Publicidad

El derecho de una madre y su hija de 4 años versus el abuso de las isapres

Por: Francisco Estévez Valencia


Señor Director:

Nuestra alumna y compañera, María Pilar Iturrieta -madre de una niña de cuatro años que tiene fisura labiopalatina- participa en la cátedra de «Participación ciudadana para una gestión pública de calidad: participar para transformar», impartida por el Magíster de Gobierno y Gerencia Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Cuando María Pilar quiso afiliarse en una isapre junto a su hija, tanto Cruz Blanca, Banmédica como Consalud le rechazaron este derecho de manera reiterada por la condición de la niña. Producto de esta conducta  discriminatoria, ella presentó un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia. En última instancia, la Tercera Sala de la Corte Suprema, en fallo dividido tres contra dos, acogió dicho recurso el 8 de octubre recién pasado y ordenó a Consalud incorporar a madre e hija en un plan de su elección

Junto con nuestra solidaridad y apoyo plenos a ella y su hija, expresamos nuestra valoración por lo que en materia de justicia y derechos humanos tiene para las y los ciudadanos de nuestro país el fallo en comento. Ver www.pjud.cl  (Causa Rol 5.293-2018  – 08/10/2018). 

Este fallo, además de poner de manifiesto la urgente necesidad de una reforma legal al sistema privado de salud, permite tomar conciencia de diversas prácticas abusivas y discriminatorias que, por años, han sido toleradas e incluso amparadas por autoridades políticas y administrativas, en manifiesta contradicción con los tratados internacionales de derechos humanos que el Estado de Chile ha suscrito y están plenamente vigentes en el país.

De esta manera, urge hacer un llamado al Gobierno y el Poder Legislativo: no puede seguirse dilatando una reforma legal en la materia, y cualquier nueva regulación relativa a un ámbito tan sensible como es la protección de la salud debe estar basada en el enfoque de derechos y ser respetuosa de la dignidad humana.

Profesores: Francisco Estévez Valencia, Titular; Enrique Norambuena Aguilar, Asistente.

Alumnxs: Carolina Aguilera, Mabel Becerra, Rodrigo Bravo, Verónica Cid, Mario Espíndola, Patricia Ezquerra, Freddy González, Alejandra Hidalgo, Marcelo Rodríguez, Germán Venegas.

 

 

Publicidad

Tendencias