Publicidad

El discurso de la diputada Flores

Por: Gonzalo Guajardo Gavilán


Señor Director:

El lunes pasado durante un debate en un programa de televisión abierta, la Diputada RN Camila Flores, realizó una serie de cuestionables declaraciones. Entre estas aseguró que el Municipio de Valparaíso se encuentra quebrado por causa de la actual administración, que el Museo del Holocausto alemán muestra «dos partes» de la historia, que el Partido Comunista alemán está prohibido, que la agrupación muralista Brigada Ramona Parra eran extremistas asesinos y que la Diputada Carmen Hertz en su juventud hizo un llamado a asesinar gente. Al ser consultas por sus fuentes, la Diputada de Chile Vamos respondió «puede verse en redes sociales» y ante cuestionamientos a sus afirmaciones acusó intolerancia. Con posterioridad a su participación televisiva, la Diputada oficialista, lejos de rectificar, ha reafirmado sus declaraciones en un medio de circulación nacional.
Debemos ser enfáticos en rechazar lo que Camila Flores ha hecho. Esto pues al realizar un trabajo de corroborar la información podemos ver que todas las afirmaciones vertidas por la Diputada son falsas. De esta manera, podemos observar que el déficit presupuestario del minicipio de Valparaíso se arrastra de la administracion del ex alcalde Jorge Castro (UDI), hecho por el cual se presentó una querella por parte de actual gestión para establecer responsabilidades en el déficit. También se puede ver que no existe lo que llama «las dos partes» del Museo del Holocausto y que es falso que el PC Alemán este prohibido (hoy existe y participa de las elecciones como cualquier partido). A su vez, es falso que la Brigada Ramona Parra haya sido un grupo extremista y respecto a la imputación hacia Carmen Hertz, quien anunció acciones legales por injurias, la fuente de la Diputada Flores es una imagen falsa viralizada por Internet.
Estamos en una era de gran flujo de información, por lo mismo hay que saber filtrar la misma, revisar fuentes, corroborar, contrastar y verificar. Nada de esto ha realizado la Diputada, quien de manera constante ha usando la ignorancia o derechamente la mentira como herramienta de acción política.
En momentos en que las noticias falsas se viralizan con extrema rapidez, es inaceptables que representantes públicos las utilicen a conveniencia. ¿Qué se puede esperar de su trabajo legislativo si muestra este nivel?
Por dignidad, la Diputada Flores debiera disculparse, rectificar su actuar y ser más responsable con sus dichos. Urge en Chile un nivel de debate más elevado y no puede ser que representantes hagan esfuerzos por mantenerlo en su peor nivel.

Gonzalo Guajardo Gavilán
Egresado de Derecho
Universidad de Chile

Publicidad

Tendencias