Publicidad

Mapa de la vulnerabilidad

Por: Valentina Ramírez


Señor Director:

Las administraciones anteriores no fueron capaces de hacerse cargo de la pobreza que aqueja al país, ¿por qué no confiar en la sociedad civil?

De acuerdo a la última Encuesta Casen 2017, la proporción de personas en situación de pobreza multidimensional es de 20,7% cifra que, por primera vez, está estancada. Esto se traduce en que 1.528.284 personas no cuentan con los insumos básicos para vivir y surgir, es decir, se encuentran en situación de extrema pobreza.

En ese contexto, y considerando que el Estado no tiene los recursos para responder adecuadamente a los múltiples problemas sociales que aquejan a los compatriotas, muchas veces son organizaciones de la sociedad civil las que son capaces de llegar de mejor manera a la población más vulnerable, ya que están más cerca y conocen de mejor forma las realidades.

Es por ello que, el Mapa de la Vulnerabilidad presentado por el Gobierno, aparece como una gran oportunidad para enfrentar estos problemas sociales. Iniciativa que beneficiará a 16 grupos vulnerables, entre ellos 490 mil mujeres víctimas de violencia familiar, adultos mayores, personas con discapacidad y más de 4 millones de niños que no han completado su escolaridad.

Es que ser pobre no es sólo no tener el dinero suficiente, sino que existe una multiplicidad de factores que, sin duda, serán enfrentado de mejor forma con el apoyo del Gobierno y la sociedad en conjunto.

Valentina Ramírez,

Cientista Política

 

Publicidad

Tendencias