Publicidad

Plebiscito imparcial

Por: Rodrio Schumm


Señor Director:

El pasado domingo 21 de Octubre se llamó a votación pública el proyecto de mejoramiento del Parque Padre Hurtado, hecho que se agradece y se destaca como una manera de involucrar a la comunidad y legitimar el proyecto democráticamente. Sin embargo, no deja de resultar curioso que las alternativas hayan sido presentadas de manera desigual. Así, se vio por ejemplo que:

Como dice el arquitecto Sebastián Gray en una entrevista hecha para Tele13, existió una campaña mediática a favor de la opción 1.

Se llamó a la opción 1 “plan de mejoramiento total” y la opción 2 “plan de mejoramiento parcial”, como si la primera opción fuera intrínsecamente mejor o más completa que la segunda, sin especificar las actividades de mejora de la opción 2.

El uso diferenciado de colores, lo que podría generar una inclinación subjetiva de una opción por sobre la otra.

En el fotomontaje de las opciones sólo se visualiza cómo se vería el parque con laguna, dejando de lado la opción sin laguna.

Este tipo de trato desigual en la manera de presentar ambas opciones podría traducirse en una votación sesgada y podría llegar a pensarse que, en este caso, existía un interés de que las personas votaran por la opción 1, situación que es fundamental evitar en este tipo de instancias tan relevantes para la ciudadanía y la ciudad.

Rodrio Schumm

Fundación Basura

Publicidad

Tendencias