lunes, 16 de septiembre de 2019 Actualizado a las 10:06

Vacunar es prevenir

por Francisco Moraga 1 noviembre, 2018

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

De un tiempo a esta parte, se ha venido arrastrando una tendencia anti-vacunas que reviste una gran preocupación para el mundo médico-científico, pues está desinformando a las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, desincentivando la inoculación como medida de prevención de enfermedades en la población.

Todo comenzó a raíz de una investigación médica británica a fines de los 90, que vinculaba erróneamente las vacunas con el autismo, asociación que fue duramente cuestionada y rechazada por la comunidad científica, y que le costó el título profesional al médico autor del estudio. No obstante, los coletazos se han hecho sentir hasta ahora.

Cabe recordar que esta patología se ha reducido más de 99% de los casos en el mundo y que se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis, justamente gracias a la introducción de la vacuna a mediados de los años 50. Así también, nuestro país logró eliminar la viruela en 1950, dejando en evidencia una vez más la efectividad de la vacunación como acción preventiva y de autocuidado frente a patologías mortales.

Durante 2016, el Minsal planificó diversas actividades orientadas a detectar e interrumpir la circulación de todos los poliovirus, fortalecer los programas de inmunización y retirar la vacuna oral. Así, hoy la inmunización contra la poliomelitis en Chile se da a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida. Desde el año pasado las dos primeras dosis corresponden a vacuna inactivada inyectable (IPV), mientras que las segundas dos es a través de vacuna oral atenuada (OPV).
En una era en que abundan las denominadas “noticias falsas”, se torna aún más necesario volver a la evidencia cientifica, a los aprendizajes que nos ha dejado la historia de la salud humana a lo largo del tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas salvan 5 vidas por minuto a nivel mundial. ¿Cuántas personas más podrían salvarse si tuvieran la inmunización como prioridad?

Dr. Francisco Moraga
Médico Pediatra
Magíster en Nutrición Clínica Pediátrica y profesor asociado de Pediatría, Universidad de Chile
SubJefe de Servicio y Coordinación de Especilidades Pediátricas Hospital San Borja Arriarán
Past President Sociedad Chilena de Pediatría

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV