Publicidad

Exclusión del cáncer de mama metastásico en el AUGE

Por: Antonia Toledo


Señor Director:

En el mes del Cáncer de Mama, que finalizó este octubre, recibimos una noticia desalentadora: desde el Ministerio de Salud fuimos informadas que no está considerada la cobertura de los inhibidores de ciclina para el cáncer de mama metastásico en el Decreto AUGE/GES 2019. Esto a pesar de que en Chile la mortalidad por cáncer de mama metastásico creció en 37% según datos oficiales.

Los inhibidores de ciclina son una terapia avanzada que permite detener el crecimiento del tumor en un corto tiempo, baja el nivel de dolor y aumenta nuestra sobrevida en alrededor de dos años. Este tratamiento no tiene cobertura hoy en el sistema de salud.

En nuestro país todos los días mueren cuatro mujeres por cáncer de mama avanzado, con edades que fluctúan entre los 40 a 65 años. Somos personas activas, trabajadoras, madres, abuelas, con hijos y nietos pequeños, mujeres que tenemos mucho que entregar todavía a nuestras familias y al país.

Como agrupación de pacientes con cáncer de mama llevamos años de lucha para obtener cobertura de medicamentos para todas las etapas de la enfermedad. Hoy el Ministerio de Salud deja a 300 mujeres sin la posibilidad de extender su vida. Llamamos a las autoridades a reevaluar su decisión y permitirles a las mujeres con cáncer de mama metastásico seguir viviendo.

Antonia Toledo
Presidenta Fundación de Pacientes Nuevo Renacer

Publicidad

Tendencias