Publicidad

Combustibles, impuestos y desafíos

Por: Pedro Guzmán Marín


Señor Director: 

En Chile cada litro de combustible de gasolina 93 octanos paga hoy en impuestos  casi $300, de acuerdo a la página web del Servicio de Impuestos Internos.

Esto influye enormemente en los precios que recaen sobre los consumidores.

En el portal http://www.bencinaenlinea.cl/ de la Comisión Nacional de Energía es factible cotizar la bencina de 93 octanos a lo largo del territorio nacional. Mientras en Santiago el precio más económico oscila entre $730 y $740 pesos, en Cochrane en la Región de Aysén fluctúa entre $888 y $1.003 ¡el litro de 93 octanos!, de los cuales casi $300 pesos corresponden a:

«Impuestos o créditos fiscales correspondientes a los combustibles derivados del petróleo a que se refieren las Leyes 18.502 y 20.493 ó 20.765 (esta última desde el 7 agosto 2014) , de conformidad al Decreto de precios de referencia respectivo, de los Ministerios de Energía y de Hacienda.».

¿A dónde va este dinero?

¿Cuánto invierte nuestro país en la búsqueda de nuevos recursos energéticos para satisfacer nuestra demanda?

¿Cuánto invierte Chile en desarrollo tecnológico afín a las energías renovables? En el contexto global de buscar alternativas a los combustibles fósiles.

Si bien nuestro país no es rico en hidrocarburos tiene grandes recursos energéticos, además de enormes reservas de litio, pieza clave en la transición hacia una nueva forma de usar la energía, y nuestros recursos. Si queremos ser un país relativamente desarrollado estamos obligados a desarrollar tecnología y dejar la “flojera” del extractivismo.

Pedro Guzmán Marín
Geólogo

Publicidad

Tendencias