Señor Director:
Hace ya unos días, en un medio escrito se produjo un interesante diálogo entre Senadores de oposición y autoridades del Gobierno sobre el Financiamiento a las FF.AA., donde compartieron sus puntos de vista respecto a los pisos presupuestarios y compras de oportunidad, entre otros.
Sin embargo, el financiamiento a las FF.AA. no lo es todo y tampoco lo más importante. También es significativo el buen uso de los fondos asignados, por lo que requiere de medidas de control preventivas y correctivas, que resguarden el apropiado uso de los recursos entregados a las Instituciones de la Defensa.
Incluso, es trascendental el valor agregado al país que tiene que generar el presupuesto en Defensa, reconvirtiendo con hechos concretos el concepto de “gasto en Defensa” en “inversión en Defensa”, porque más allá de asegurar la soberanía y el apoyo en catástrofes, es necesario aplicar índices de gestión objetivos y con datos duros, que midan el Retorno de la Inversión, como por ejemplo: cantidad de puestos de trabajo creados al aplicar Offset o Compensación Industrial por la compra de Sistemas de Armas, conocimiento incorporado del extranjero y su distribución a centros de estudios nacionales por tecnologías adquiridas, convenios tecnológicos firmados como compensación por compras de equipos militares, capacidades industriales integradas en las Empresas de Defensa Autónomas del Estado para asegurar el mantenimiento durante el ciclo de vida de los sistemas adquiridos, etc.
Benjamín Riquelme Oyarzún