jueves, 21 de marzo de 2019 Actualizado a las 04:40

Chile, país garante en las negociaciones de paz de Colombia

por Raúl Vergara Meneses, ex Embajador. Negociaciones de Paz de Colombia 24 enero, 2019

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En mi calidad de exrepresentante del Gobierno de Chile –País Garante- en las Negociaciones de Paz entre el Gobierno de Chile y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en la pasada administración y ante el desconocimiento de nuestra Cancillería de los compromisos asumidos en ese carácter, me permito hacer presente:

1.- Chile no es garante sólo para las "partes" sino ante la comunidad internacional.

2.- Chile asume esta responsabilidad por invitación del Gobierno de Colombia y este rol es confirmado por ambas partes en el "Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional", del 31 de marzo del 2016.

3.- En este carácter, Chile firma el "Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz Gobierno colombiano/ELN" del 5 de abril del 2016, lo que lo hace "garante de este acuerdo".

4.- Chile no ha declinado esta obligación, como sí lo hizo Ecuador.

5.- En consecuencia, asumiendo responsablemente el compromiso asumido, Chile debe, junto a los otros países garantes, exigir al Gobierno de Colombia el cumplimiento del Protocolo aludido según los términos acordados. (Sin perjuicio de la valoración político/ética que Chile haga de los acontecimientos que han originado el quiebre)

El protocolo aludido establece los procedimientos para realizar en un plazo de 15 días, a partir de la ruptura oficial de negociaciones, el retorno de la Delegación de Paz del ELN a Colombia en forma segura y en compañía de garantes. (En este caso desde Cuba, sede actual de las negociaciones).

Raúl Vergara Meneses
Ex Embajador
Negociaciones de Paz de Colombia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV