Publicidad

Chile, país garante en las negociaciones de paz de Colombia

Por: Raúl Vergara Meneses, ex Embajador. Negociaciones de Paz de Colombia


Señor Director:

En mi calidad de exrepresentante del Gobierno de Chile –País Garante- en las Negociaciones de Paz entre el Gobierno de Chile y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en la pasada administración y ante el desconocimiento de nuestra Cancillería de los compromisos asumidos en ese carácter, me permito hacer presente:

1.- Chile no es garante sólo para las «partes» sino ante la comunidad internacional.

2.- Chile asume esta responsabilidad por invitación del Gobierno de Colombia y este rol es confirmado por ambas partes en el «Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional», del 31 de marzo del 2016.

3.- En este carácter, Chile firma el «Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz Gobierno colombiano/ELN» del 5 de abril del 2016, lo que lo hace «garante de este acuerdo».

4.- Chile no ha declinado esta obligación, como sí lo hizo Ecuador.

5.- En consecuencia, asumiendo responsablemente el compromiso asumido, Chile debe, junto a los otros países garantes, exigir al Gobierno de Colombia el cumplimiento del Protocolo aludido según los términos acordados. (Sin perjuicio de la valoración político/ética que Chile haga de los acontecimientos que han originado el quiebre)

El protocolo aludido establece los procedimientos para realizar en un plazo de 15 días, a partir de la ruptura oficial de negociaciones, el retorno de la Delegación de Paz del ELN a Colombia en forma segura y en compañía de garantes. (En este caso desde Cuba, sede actual de las negociaciones).

Raúl Vergara Meneses
Ex Embajador
Negociaciones de Paz de Colombia

Publicidad

Tendencias