Publicidad
Transformación Digital: el cambio más importante de la economía en la historia reciente Opinión

Transformación Digital: el cambio más importante de la economía en la historia reciente

Natalia Vega
Por : Natalia Vega Country Manager en IDC Chile y Perú
Ver Más


Según los pronósticos que hemos desarrollado en IDC, de aquí al 2020, el 35% de las grandes empresas contará con un liderazgo que les permitirá transformar su estructura TI para hacer frente a la Transformación Digital. Por otra parte, IDC pronostica que, para 2022, se digitalizará más del 50% del PIB de América Latina, con un crecimiento impulsado por operaciones mejoradas digitalmente

Esto implica tecnología como también procesos y personas. A su vez, se necesita una transformación política y económica, porque son cambios que están siendo adoptados tanto por las empresas, como por las sociedades y los gobiernos, empinándose así hacia la cuarta revolución industrial de la historia.

De hecho, este 2019, el 54% de las empresas aumentarán sus gastos en tecnología de la innovación, un récord que no se registraba hace diez años en Latinoamérica y que deja de manifiesto la revolución que vive el mercado y los negocios.

Por otro lado, si bien la brecha digital continúa siendo importante, es fundamental que las empresas chilenas sepan que aún están a tiempo de sumarse a esta Transformación Digital. Para eso, lo recomendable es que comiencen cuanto antes a desarrollar estrategias de plataformas tecnológicas que les permitan competir, de igual a igual, en la economía digital. De esta forma, hay que tener en cuenta que, además de tecnología, implica revisar sus modelos de negocios, su preparación, conocer las competencias digitales de los equipos de trabajo, y qué aspectos necesitan sumar, como desarrollar una cultura del aprendizaje, de innovación y de datos.

Una de esas alternativas es que comiencen a invertir en la nube, la cual no sólo les supondrá un ahorro de costos (reduce los gastos de financiamiento de servidores informáticos y expertos para su instalación, mantenimiento y actualización), sino que también aumentará la velocidad de sus procesos y los niveles de seguridad. En Chile, se pronostica que para el 2021 el gasto en cloud público representará una quinta parte del presupuesto de TI.

La próxima conferencia de prensa de IDC “Predicciones de Chile 2019”, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, los asistentes podrán conocer las 10 predicciones de IDC para América Latina para este año y cuáles de ellas tendrán un mayor impacto en Chile, entregando su visión para ayudar a la comprensión del por qué la Transformación Digital es el cambio más importante de los diferentes sectores de la economía en la historia reciente.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias