Publicidad
Apec 2019: Chile un país FinTech Opinión

Apec 2019: Chile un país FinTech

Esta Apec 2019 representa una excelente oportunidad para compartir con nuestros pares del Asia Pacífico la experiencia del país en el desarrollo de la tecnología digital en el ámbito financiero y lo que estamos haciendo justo ahora en materia regulatoria, considerando que ya es un hecho que este año comenzará a tramitarse una legislación al respecto. Es más, la irrupción FinTech en Chile no es algo nuevo, ya que comenzó en 2005 con el negocio de trading de derivados financieros, el cual exige un uso intensivo de tecnología y una regulación todavía ausente.


Después de 15 años, Chile albergará la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (Apec). Un evento que el país anfitrión desarrolla durante todo el año, previo a la reunión final de gobernantes, donde se materializa una serie de acuerdos.

Durante esta década y media, el mundo empresarial ha enfrentado una serie de cambios, principalmente asociados a la irrupción tecnológica digital en diversos ámbitos, siendo el mundo financiero uno de los más impactados. Esto se ha visto reflejado en la necesidad, reconocida por las autoridades, de regular el mercado FinTech.

Por esta razón, es un gran avance y acierto que este año las mesas de trabajo que se efectuarán en el marco de la Apec contemplen entre sus cuatro áreas prioritarias un ítem denominado “Sociedad Digital”, que muestra la relevancia que tiene, tanto para Chile como para el resto de los miembros del foro, crear una hoja de ruta que los encamine a hacerse cargo de la intensa y rápida evolución de la tecnología en las actividades económicas.

Pero más relevante aún es que, paralelamente al desarrollo de este evento internacional, debería transcurrir la tramitación de una iniciativa que precisamente apunta a poner a Chile a la vanguardia para ser una “Sociedad Digital”. Se trata del reciente y esperado anuncio del ministro de Hacienda sobre el envío, justo este año Apec Chile, de un proyecto de ley orientado a regular el mercado FinTech.

Entonces, esta Apec 2019 representa una excelente oportunidad para compartir con nuestros pares del Asia Pacífico la experiencia del país en el desarrollo de la tecnología digital en el ámbito financiero y lo que estamos haciendo justo ahora en materia regulatoria, considerando que ya es un hecho que este año comenzará a tramitarse una legislación al respecto. Es más, la irrupción FinTech en Chile no es algo nuevo, ya que comenzó en 2005 con el negocio de trading de derivados financieros, el cual exige un uso intensivo de tecnología y una regulación todavía ausente.

Teniendo en cuenta que otros miembros latinoamericanos de APEC, como México y Perú, nos llevan la delantera en la introducción de un marco jurídico que establezca reglas claras para el funcionamiento del mercado FinTech, una situación inversa se da si hablamos sobre el desarrollo de esta actividad.

De hecho, Chile registró casi US$ 70 millones de inversión en el sector FinTech en 2018, superando en un 55% el año previo, y tiene 4,17 empresas de estas características por cada millón de habitantes, el mayor número de América Latina.

En consecuencia, “Sociedad Digital” tiene que mirar más allá del e-commerce y, en nuestra calidad de anfitrión, debemos aprovechar el espacio que nos da Apec 2019 para convertirnos en un gran referente como país FinTech y, al mismo tiempo, en el hub financiero regional. Estamos de cara al Asia Pacífico, tenemos experiencias para mostrar, aprovechemos la oportunidad y hagámoslo.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias