lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 11:32

Hacia un Fondo Único de Salud

por Dr. Hernán Monasterio I. 3 mayo, 2019

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los sistemas de salud otorguen protección social a todos sus habitantes. En Chile, a través de Fonasa y de la red de consultorios y hospitales se entrega servicios de salud al 80% de los habitantes, asegurando buenos indicadores de salud, a pesar de una grave insuficiencia de recursos que se necesitan con urgencia.

El sistema Isapre administra con lucro un sistema marcadamente segregador que selecciona al 20% de las personas más ricas y más sanas. La propuesta de cambios que impulsa el gobierno perpetúa y aumenta las diferencias, consagrando un verdadero “apartheid” en salud.

Un sistema universal de protección en salud   podría financiarse con el aporte de todos para fortalecer un sistema público de calidad.  Un Fondo Único de Salud permitiría allegar mayores recursos con el aporte solidario de todos los chilenos, para mejorar la atención pública y la atención privada de libre elección, creando un nuevo plan nacional de salud con mayor cobertura que el promedio de los planes actuales de Isapre. En este modelo, estos organismos pudieran transformarse en seguros complementarios.

Dr. Hernán Monasterio I.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV