Publicidad

En cuestión de drogas, alguien ha informado mal al Presidente

Por: Álvaro Ahumada San Martín


Señor Director:

En reciente reunión con expertos del equipo Planet Youth del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social, que están apoyando la instalación del programa «Elige Vivir Sin Drogas», el Presidente Sebastián Piñera, aseguró que, con tal programa, esperan «quebrar pronto» la tendencia al alza del consumo de drogas.

Al parecer, alguien ha informado mal al presidente. La tendencia al alza del consumo de todas las drogas se quebró en 2017 tal cual lo evidenció el Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar que cada dos años lleva a cabo SENDA. Así, en comparación a la medición anterior (2015) disminuyeron las prevalencias de consumo de alcohol, marihuana, cocaína y pasta base y se confirmó la propensión a la baja del consumo de tabaco. Ello, claro está, en un contexto ya conocido de alto consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país acrecentado a partir del año 2011.

De lo anterior podría deducirse, que las políticas públicas llevadas a cabo en la materia durante el periodo bajo estudio (2015-2016), tanto en el ámbito de reducción de la demanda como de reducción de la oferta, en algo contribuyeron para que aquello sucediera. La disminución de la prevalencia año de consumo de marihuana (de 34,2% a 30,9%), de cocaína (de 4,2% a 3,0%), de pasta base (de 2,7% a 1,4%), de tranquilizantes (de 9,5% a 8,6%), de inhalables (de 5,5% a 3,8%) y del consumo diario de alcohol (35,6% a 31,1%), todas estadísticamente significativas, constituyen evidencia que requiere de un análisis profundo. Es responsabilidad de las actuales autoridades lograr que tales alentadoras cifras se consoliden en una tendencia a la baja.

Álvaro Ahumada San Martín

Publicidad

Tendencias