lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 01:30

Ossandón y la gira presidencial por China

por Salvador Vargas Salfate 28 mayo, 2019

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

El pasado 23 de mayo el senador Manuel José Ossandón defendió públicamente al presidente Sebastián Piñera por la polémica en torno a la participación de sus hijos en la gira presidencial por China. Específicamente, el senador sugirió que el hecho de poseer estudios en universidades de alto prestigio a nivel internacional y su alta fortuna hacían poco probable que los hijos del presidente estuviesen persiguiendo beneficios propios a través de esta gira.
Sin embargo, son estas mismas características (su educación de elite y fortuna) las que permiten sospechar precisamente lo contrario a lo afirmado por el senador Ossandón. Investigaciones desarrolladas por Michael W. Kraus, Paul K. Piff, Dacher Keltner, entre otros, han mostrado que las personas pertenecientes a grupos de alto estatus dependen objetivamente menos de su entorno, desde un punto de vista material. En otras palabras, dado que poseen recursos materiales (y también no materiales o simbólicos) su subsistencia requiere menos de la colaboración directa con otras personas, en comparación con individuos de bajo estatus. Es por este motivo, que en grupos de alto estatus los principios de conducta están más influenciados por valores individualistas, lo que lleva a que manifiesten menos conductas prosociales y más comportamiento antiético.
Esta evidencia en ningún caso es concluyente respecto de las intenciones de los hijos de Piñera. Sin embargo, los argumentos presentados por el senador Ossandón están claramente sesgados: el sólo hecho de haber cursado estudios de educación superior y poseer una cuantiosa fortuna, por si mismo, no es causa suficiente para descartar comportamientos antiéticos. En efecto, lo más probable es precisamente lo contrario.

Salvador Vargas Salfate

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV