Publicidad

Grave crisis Hídrica que afecta a Chile, y la presentación de algunas alternativas de solución

Por: Karina Illescas Catalán


Señor Director:

En relación a diversas publicaciones relacionadas con soluciones Hídricas para el sector de la agricultura (Carretera Hídrica) y de la Minería del Norte (Vía Marina), estimamos muy necesario comentar que la Iniciativa “Vía Hídrica del Norte de Chile”, ingresada originalmente en Concesiones en enero de 2013, es la única que tiene como principal objetivo, asegurar un suministro permanente de agua para la Población ubicada entre la VIII a la XV región, y complementariamente servir de red de transporte hídrico para los sectores productivos que lo requieran, tanto en el norte como en el sur. Ella se encuentra actualmente en revision en Concesiones, a la espera de ser declarado de Interés Público, lo que permitirá en el corto plazo, materializar nuestra Propuesta.

Además, hemos definido como primera prioridad de actuación, la materialización de una Primera Fase identificada como “Transporte y Distribución de agua entre la VIII y la V región”, que considera un suministro de 25 m3/seg, con una matriz de 450 km de Tubería de 3,00 m de diámetro, más una red de distribución de 500 km, que aseguran la disponibilidad de agua para tratamiento y permite el suministro de Agua Potable para más de 5.000.000 de habitantes que sufren la escasez o déficit en estas 5 regiones, y a un valor por m3, similar o menor al actual. Además, se asegura el riego para más de 100.000 hect. de cultivo en estas regiones. La inversión asciende a 1.300 MM US$, con una rentabilidad Social (57,44 %) y económica (26 %), lo que demuestra el alcance social que ella representa y además la hacen muy interesante para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Esto datos demuestran que la Vía Hídrica del Norte de Chile, ingresada en la Dirección General de Concesiones por el Consorcio chileno-español Euro Engineering Group, representa la mejor alternativa para resolver la escasez y el déficit hídrico que afecta a nuestro país, y especialmente a sus habitantes.

Karina Illescas Catalán

Publicidad

Tendencias