Publicidad

Seamos realistas, exijamos consecuencia

Por: Nicolás Burón


Señor Director: 

Que ciertos personajes de las redes sociales hagan un festín y un carnaval con la muerte de Javiera Suárez no sólo demuestra soberbia, irresponsabilidad y falta de respeto hacia una persona fallecida y a la familia de la Sra. Suárez sino que también una escasa seriedad, a ratos histeria, e inmadurez adolescente de muchos líderes de opinión en abordar sobre estos temas, que en tiempos muy difíciles para los medios de comunicación y para todos los sectores de la sociedad, obligan a actuar y reaccionar con mayor seriedad, autocrítica y rigor que antes.

Mario Vargas Llosa tenía bastante razón cuando señalaba en su libro «La civilización del espectáculo» que la cultura del «todo vale» no solo representa un peligro para la democracia y la opinión pública, sino que fundamentalmente en la forma en cómo abordamos materias de políticas públicas. Una buena muestra es el Brexit. El Brexit es una evidencia de cómo está cultura adolescente del «todo vale» es corrosiva. Yo, que he sido abiertamente promotor de la vacunación, que he rechazado y repudiado abiertamente las pseudoterápias y que he rechazado las pseudociencias, no puedo considerar éticamente aceptable que ciertos divulgadores científicos en redes sociales hagan un acto tan agresivo y de mal gusto hacia una persona fallecida. De verdad, me da vergüenza todo lo que he visto ¿Así pretenden que la ciencia y la salud se tome en serio en Chile?
No nos distraigamos. Si en realidad lo que queremos es fortalecer la divulgación científica y hacer que las salud sea accesible para todos , entonces exijamos consecuencia: exijamos a nuestros parlamentarios que aprueben la ley del cancer, vacunemos todos contra el VPH, exijamos a las autoridades de salud que sean duras con el peligro que representan las pseudoterapias y la homeopatía, exijamos que se aumente el presupuesto en ciencia y tecnología para este 2020 y hagamos divulgación científica como corresponde.
Sólo ver por ejemplo cómo ayer miércoles el Presidente del Gobierno Español en un mensaje muy difundido destacaba los nuevos avances en la materia. Hacia allá hay que ir.

Nicolás Burón

Licenciado en Educación

Profesor de Estado

Gestor Cultural

Publicidad

Tendencias