Publicidad

Bodegas de medicamentos

Por: Ana Victoria Nieto Barraza


Señor Director:

La grave situación de la bodega regional de Atención Primaria, dependiente del Servicio de Salud Aysén, donde se almacenan medicamentos e insumos para abastecer establecimientos sanitarios de la zona, no es un hecho aislado. Urge regularizar diversos recintos similares a nivel país.

Las condiciones de almacenamiento de los medicamentos e insumos pueden afectar sus propiedades; químicas, físicas, terapéuticas, toxicológicas o microbiológicas, incidiendo en su eficacia terapéutica.

La bodega de Coyhaique se encuentra en condiciones inaceptables. Los Químicos Farmacéuticos que desempeñan en ese establecimiento, informaron a la Dirección del Servicio de Salud y a sus asesores, en reiteradas ocasiones, sobre el almacenamiento irregular de algunos productos. Además, entregaron alternativas para enfrentar el problema sin ser oídos.

Como Colegio exigimos celeridad en la solución de este trascendental problema sanitario e instamos al Ministerio de Salud a invertir en el mejoramiento y regulación de bodegas de salud -que en estricto rigor deben transformarse en droguerías- y dotar de Químicos Farmacéuticos a toda la red de salud, en especial de atención primaria, consecuentes con la meta de este Gobierno respecto del fortalecimiento de APS.

Ana Victoria Nieto Barraza

Presidente Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.

Publicidad

Tendencias