Publicidad

¿Septiembre, un mes de tradiciones chilenas?

Por: Cecilia Echeverría Jaque


Señor Director:

Septiembre es sinónimo de celebración, sin embargo, estos últimos años se traduce en actos violentos, impositivos y de daño a la comunidad, como el reciente ataque a la medialuna de Curacaví, con el objetivo de evitar la realización de rodeos de fiestas patrias.

Chile es un país de tradiciones sobre todo en sus espacios rurales, por lo que debemos propiciar avances científicos en estos temas y no sólo imponer criterios que tienen una connotación ideológica radical.

A la fecha en el país no se registran estudios que avalen la condición de maltrato en los animales del rodeo, tanto caballos como bovinos. Hay evidencias que han estimulado la profesionalización y cuidado dentro de quienes lo practican, como por ejemplo: creación de comisión de bienestar y seguridad; inclusión de veterinarios en las actividades, seguridad de los lugares o espacios de atajada, bocados utilizados en los caballos, peso de los novillos, trabajos de capacitación, entre otros.

Las estadísticas indican que el 0.032% de los novillos y 0.21% de los caballos sufrieron alguna lesión y éstas en su mayor parte de carácter leve, cifras muy por debajo de las registradas en otras actividades donde participan animales y que lo trasforman en una actividad de riesgo menor. (Cadem, 2016).

Ante la discordancia entre muchos, es importante incluir investigaciones científicas serias que propicien datos duros para tomar decisiones al respecto.

Debemos convocar a nuestro país a trabajar en estos temas, desde una postura colaborativa que apunten al respeto de una sociedad que avanza y se desarrolla.

Cecilia Echeverría Jaque

Decana Facultad de Ciencias Agropecuarias

Universidad Pedro de Valdivia

Publicidad

Tendencias