lunes, 19 de octubre de 2020 Actualizado a las 18:35

Guevara: de cara a la acusación

por Hugo Puga Cabargas 7 enero, 2020

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director :

A partir del día jueves, se oficializó la acusación constitucional contra el intendente Guevara. En respuesta, el gobierno ha desplegado una intensa estrategia comunicacional que busca blindar por todos los medios al cuestionado intendente.

Es así, como este fin de semana en una entrevista con el diario La Tercera y con la aparición en un programa de televisión de debate- monólogos - matutino, el intendente se lava las manos y se excusa de toda responsabilidad en su cargo frente al plan de copamiento preventivo de plaza dignidad, aludiendo que la ejecución de este plan es orquestada por la decisión de carabineros. Así, el cargo de intendente se limita solo a instruir a carabineros. Pero la forma de como se desarrolla esa estrategia, depende netamente de los uniformados.

Es raro, que justamente el día viernes, se quemara la iglesia de san francisco de Borja. Ya desde temprano, usuarios de las redes sociales reclamaban otro montaje más de carabineros. Cualquier persona que haya ido un viernes a marchar a Plaza de la Dignidad, se habrá dado cuenta de que, el ingreso por la calle de la iglesia – que justamente se llama carabineros de chile- es casi imposible, por ser el principal lugar de concentración de las llamadas Fuerzas Especiales- hoy, Control de Orden Público (COP)- los días de protestas.

El respaldo que ha tenido el actual intendente, ha sido transversal desde el oficialismo. Tanto la UDI como RN, han calificado el accionar de la oposición como “persecución de la izquierda”. Desde el gobierno, critican de que con estas jugadas solo se logra “debilitar el orden público”. Pero lo cierto es que la derecha tiene miedo de perder otro de los cargos de peso dentro de la moneda, como lo es la Intendencia. Y lo que es peor, en caso de ser efectiva la acusación, ¿Quién queda para el puesto? Aquí, Evopoli, como partido de “centro derecha”, quizás tenga más oportunidad que sus pares.

Lo anterior, puede ser crítico para el oficialismo. Pone en juego su agenda social y su poder de unión como coalición. Recordemos, que la relación RN y UDI, durante las últimas semanas, ha estado más que tensa. No es por nada, que últimamente se ha visto un cambio en el discurso de Mario Desbordes (RN). Se ha mostrado en un tono más conciliador y muy de acuerdo con al actuar del intendente Guevara, señalando, incluso que “los grupos que toman plaza dignidad, son pagados”. Es claro: buscan la unión de Chile Vamos de cara a la arremetida de la oposición.

¿Pero es correcta la acusación constitucional? Recordemos, que el libelo se sustenta por la violación del artículo 19 N° 13 de la actual constitución, el cual, trata el derecho a “reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas”. Además, se encuentra el derecho a la libre manifestación, como lo plantean las múltiples asociaciones internacionales en materia de derechos humanos. Bajo estos fundamentos jurídicos, la acusación es correcta. Sin embargo, más allá de los legislativo, es importante no dejar pasar este tipo de acciones. Es momento de cuestionarlo todo. Debe seguir haciéndose tantas acusaciones constitucionales como sean posibles hasta que, en palacio, se entienda el mensaje. Mientras tanto, la lucha debe seguir en la calle.

Hugo Puga Cabargas
Ingeniero Civil Eléctrico

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV