sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:14

Innovación educativa

por Sergio Morales 11 enero, 2020

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Una comitiva compuesta por rectores, directivos y académicos del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, participó recientemente en la sexta versión del Congreso Internacional de Innovación Educativa, realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
La instancia resultó especialmente ilustrativa para conocer tendencias de países considerados paradigmas en cuanto a su desarrollo del sistema de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), entre ellos Canadá, Australia y Nueva Zelanda -presentes en el Congreso a través de ponencias y exposiciones- y, a la vez, permitió determinar hacia dónde debemos avanzar como país para ofrecer en nuestras instituciones los perfiles de egreso que la Industria 4.0 requerirá en el futuro inmediato.
En esta línea, la gira internacional permitió apreciar la tecnología utilizada en otros contextos, como la realidad virtual y la aumentada, las cuales replican experiencias educativas mucho más precisas, lo que resulta especialmente relevante para la Formación Técnico Profesional, que es eminentemente habilitante para el trabajo. También se pudo conocer más acerca de la innovación educativa, conociendo experiencias empíricas de enseñanza en las aulas, estrategias didácticas de aprendizaje con metodologías innovadoras y de formación por reto, orientadas a cada contexto social.
Todo lo anterior ha de considerarse como un eje de acción fundamental para el desarrollo del sector en el país, puesto que la innovación educativa es intrínseca a la mejora continua del servicio formativo que toda institución Técnico Profesional está mandatada a proporcionar para cumplir con su proyecto educativo. Por ende, al plantear el desarrollo de la innovación es necesario materializar acciones de intervención que incidan en el aprendizaje de los estudiantes, para que puedan adaptarse adecuadamente a los requerimientos de los puestos de trabajo que la sociedad demanda con especial urgencia.

Sergio Morales
Consejero de Vertebral
Rector CFT San Agustín

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV