Publicidad
Los otros 30 años Opinión

Los otros 30 años


Hemos escuchado los últimos meses la frase “no son 30 pesos, son 30 años”. Este miércoles se cumplen 30 años de un acontecimiento importante para Chile: la vuelta a la democracia y el regreso de los civiles al poder.

Han sido 30 años de innegable progreso, pero no cabe duda de que como sociedad aún estamos al debe en diversas temáticas, entre esas la igualdad de género y la participación de mujeres en política.

Y sobre esto, la conmemoración del Día de la Mujer de este domingo tuvo un significado especial: la aprobación del proyecto de paridad de género en el órgano que redacte la nueva Constitución, en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito de abril.

Muchos han llamado esta medida «antidemocrática», pero creemos que pedir que la cancha esté pareja en un proceso extraordinario para nuestro país, es simplemente una reacción consecuente ante la falta histórica de espacios y representación de las mujeres en política y cargos de elección popular.

A 30 años del regreso a la democracia, la demanda de igualdad y paridad en política está más vigente que nunca, encabezada por mujeres que de manera transversal han pedido lo justo: paridad en la redacción de la hoja de ruta que podría regirnos los próximos 50 años.

Ningún país se podrá definir como una nación desarrollada si deja afuera o de lado a segmentos de su población, este año 2020 recién se cumplen 100 años desde que en Estados Unidos comenzó a permitir el voto femenino y el lento caminar por Latinoamérica.

Este 11 de marzo, queremos celebrar por los próximos 30 años, que esperamos vengan con paridad e igualdad de obligaciones y derechos entre hombres y mujeres.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias