Publicidad

El coronavirus nos corrió el maquillaje

Por: Javier Martínez Saa


Señor Director:

Trabajo y clases desde la casa para evitar aglomeraciones y detener la propagación del virus fueron medidas comentadas y cada vez más adoptadas en el país ¿Todo bien hasta acá no? Obvio, si la idea es fomentar las dinámicas de aislamiento social para proteger a quienes quedan más expuestos en tiempos de crisis sanitaria. Pero no.

Al poco andar nos dimos cuenta de la situación de privilegio de quienes pueden trabajar desde la casa. Aquellas personas que tienen facilidades de conexión, bajas responsabilidades familiares pero sobre todo la posibilidad real de trabajar desde el hogar. En las clases pasó lo mismo. Estudiantes que no tienen capacidad de conexión, internet de buena calidad o lo más importante, un entorno que les permita mantener el proceso educativo y formativo a distancia. Las casas se hacen pequeñas y las murallas de papel.

Esto es lo que somos. Esto es lo que pasa cuando ya no nos escondemos en el uniforme del colegio, en el dress code del trabajo o en las facilidades que otorgan los lugares de estudio para que aflore la meritocracia y no se vean favorecidos unos sobre otros. Este es el verdadero Chile que nos ha mostrado el coronavirus, diferencias y precarización laboral, escasas herramientas de manejo en familia (basta con revisar los índices de violencia y los lugares donde se ejerce hacia los NNA) y la caída final respecto a la meritocracia en los estudios. El coronavirus vino a corrernos el maquillaje y mostrarnos así como somos.

¡Ni el deporte se salvó en esta pasada! ¿Recuerdan a la persona que fue con síntomas a un entrenamiento? ¿Dónde quedó el compañerismo y la solidaridad? Ahí está la muestra clara que el deporte no promueve per se los buenos valores. Habrá que ponerle ojo futuro a la intencionalidad del deporte en nuestra formación.

Para cerrar, ni la acción oportunista del gobierno para tapar los rayados en el centro de Santiago ni los nuevos que aparecerán nos harán olvidar la cara que hemos visto en el espejo luego de esta crisis mundial.

 

Javier Martínez Saa

Vicepresidente Centro de Estudiantes Ingeniería Universidad de Chile

Presidente Fundación Proyecto Reinserción

CEO Startup Cup Chile

Publicidad

Tendencias