Publicidad

Testear, testear, testear

Por: Margarita Bernales, Miguel Cordero, Manuel Ortiz y Paula Repetto,


Señor Director:

Hace un rato, alcaldes, representantes del Colegio Médico pedían implementar cuarentena en sectores de la Región Metropolitana, lugar donde se concentra el porcentaje mayor de personas contagiadas con el COVID-19.

Lamentablemente medidas como estas no son útiles si no tienen los efectos esperados y no están asociadas con resultados directos, observables y medibles para las personas que se les pide que lo hagan. En este caso evitar contagios. ¿Cómo podemos mostrar resultados y que es una medida efectiva? Necesitamos aumentar la capacidad para tomar exámenes a la población y de manera intencionada. Ahora es cuando hay que hacerlo para luego aplicar protocolos en el caso de encontrar casos positivos, si no, la medida no tiene sentido y las extensiones de cualquier cuarentena no serán respetadas.

Estudios en Psicología de la Salud muestran que las personas adoptamos conductas protectoras de salud si evaluamos que tenemos riesgo de enfermar y que contraer la enfermedad tiene consecuencias importantes en nuestras vidas. Pero también necesitamos saber que las conductas adoptadas “sirven” y tienen un resultado esperado que es beneficioso, en este caso, reducir los contagios del COVID-19. Es en este escenario que se cada vez más urgente testear a un número importante de la población y adoptar los protocolos y acciones propuestos por MINSAL, OMS y expertos. Por un lado, es una oportunidad para testear a la población que parece estar contagiada en tasas más altas en su hogar, junto con cercanos, pero además permite mostrar la efectividad de la medida. Si no, en un futuro cercano estas medidas no serán respetadas por las personas. Comprender como se compartan las personas es esencial y en situaciones de crisis es aún más relevante. Llamamos a las autoridades a: testear, testear, testear y transparentar los resultados. Así se sumarán más personas a reducir el contagio por COVID-19.

Margarita Bernales, Escuela de Enfermería, P. Universidad Católica de Chile
Miguel Cordero, INTA, Universidad de Chile
Manuel Ortiz, Departamento de Psicología & Laboratorio de Estrés y Salud, Universidad de La Frontera
Paula Repetto, Escuela de Psicología & CIGIDEN, P. Universidad Católica de Chile.

Publicidad

Tendencias