miércoles, 3 de junio de 2020 Actualizado a las 08:57

En cuarentena… crónica de una violencia anunciada

por Andrea Velasco Leiva 4 abril, 2020

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Es vergonzoso comprobar cómo desde el Ministerio de la Mujer se mantiene el discurso de que es responsabilidad de las mujeres, y de la mujer agredida, el tomar contacto con un servicio de ayuda y denunciar cuando está siendo víctima de violencia y agresiones.

Ya suficiente indignación (y vergüenza ajena) tuvimos con las desafortunadas palabras del Presidente de la Republica cuando hizo referencia a que “no solo los hombres tenían la voluntad de abusar (o agredir) sino que también era la posición de las mujeres de ser abusadas” (o violentadas)… las que develaban el nulo conocimiento (o sentido común) frente a la experiencia que miles de mujeres viven en manos de sus agresores.

Pero lo peor señor Director, es corroborar que no hubo ningún aprendizaje de ese error y que la Política Pública del Ministerio de la Mujer se basa en la misma premisa… que la mujer es la responsable y se pone en posición de ser violentada si no llama y denuncia.

No será que el Ministerio es quien debiera instruir a Carabineros y Programas de Seguridad Comunal para que sean ellos quienes concurran a los domicilios de las mujeres que ya han realizado denuncias por violencia intrafamiliar para ejercer presión y vigilancia a esos agresores que no pueden controlar su ira?... no debiera ser el Ministerio de la Mujer quien debiera tomar contacto telefónico con todas las mujeres que ya han pasado por los Centros de la Mujer y han pedido ayuda y no han podido detener el círculo de la violencia?.

Hasta cuándo dejamos solas a las mujeres que están viviendo violencia dentro de sus hogares y hasta cuándo las haremos sentir responsables del trauma que están experimentando…

Si no cambiamos la mirada y el paradigma… en esta cuarentena las agresiones domésticas serán una crónica de una violencia anunciada.

 

Andrea Velasco Leiva

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV