Publicidad

Niñez y COVID-19

Por: Milagros Nehgme


Señor Director: 

El contexto de pandemia COVID-19 ha implicado implementar diversas medidas orientadas a limitar la propagación del virus, tales como el cierre físico de los establecimientos educacionales y el desarrollo por parte de los adultos de actividades de teletrabajo o home office.

A su vez, estas dos medidas han impactado en el funcionamiento más cotidiano de parte importante de los hogares de Chile. Se ha discutido en diversos medios de comunicación respecto de cómo organizar el cuidado y los tiempos familiares y cómo no recargar a los niños con tareas; sin embargo, escasamente se ha discutido cómo estas medidas impactan de manera muy desigual en las familias, y las comunidades; así como tampoco del espacio físico con que estas cuentan para desarrollar el teletrabajo y el cuidado. En definitiva, no nos hemos detenido a pensar en qué concepto y nociones de familia y de niñez tenemos.

Probablemente por ello permanece en una zona aún más invisible la situación de la niñez que en estos días está en la calle, que está en residencias o en hogares de la red SENAME, que están en familias de acogida, y de aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran permanentemente vulnerados o amenazados en sus derechos.

¿Nos hemos preguntado no solo cómo están, sino también sobre también cómo se sienten en estos días? ¿Les hemos preguntado cómo y qué piensan ante este contexto?

Milagros Nehgme
Directora Ejecutiva de Corporación Opción

 

Publicidad

Tendencias