Señor Director:
El profesor Ignacio Silva, en una carta al director publicada ayer en su medio en respuesta a mi columna de opinión del pasado 17 de mayo, planteó importantes reflexiones sobre el sentido de la educación en los tiempos actuales y el papel irreemplazable de la educación presencial y los docentes, el encuentro cara a cara en comunidades de personas que aprenden unas de otras.
No puedo estar más de acuerdo con el profesor Silva en que hoy enfrentamos una crisis de propósito y pertinencia de la educación. El mundo ha cambiado demasiado y muy rápido, especialmente en los últimos 30 años, como para seguir sosteniendo experiencias educativas diseñadas hace 100 o 200 años para contextos culturales, sociales, laborales y económicos completamente diferentes.
Esa actualización es urgente también respecto de los intereses, sentidos de vida y expectativas de niñas, niños y jóvenes, los que en muchas ocasiones encuentran poco eco en su experiencia escolar cotidiana. El papel de los docentes es y seguirá siendo fundamental en el diseño de experiencias de aprendizaje relevantes y pertinentes para sus estudiantes.
Tal vez, mi único matiz con el profesor Silva, a quien le agradezco esta oportunidad de diálogo, es que me parece que forma y fondo importan por igual, se apoyan una al otro. Si no es posible modificar nuestras acciones, sin saber la dirección que queremos darle al cambio, es igual de imposible avanzar seriamente en nuevos propósitos y sentidos para la educación sino cambiamos desde ya las prácticas y rutinas que nos tienen anclados en concepciones obsoletas de la experiencia de aprendizaje. Como nos enseñó el poeta español Antonio Machado, “caminante son tus huellas el camino y nada más. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.
El camino para un cambio educativo profundo no es sencillo e implica riesgos, sobre todo porque parte desde condiciones de mucha desigualdad y en un contexto global complejo y desafiante. Pero eso es lo que lo hace más urgente y necesario que nunca.
Eugenio Severin,
Director ejecutivo Tu Clase, Tu País.