domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 02:43

MERCADOS|OPINIÓN

Autor Imagen

Comercio digital y DEPA: una oportunidad para la recuperación de la economía

por 17 agosto, 2020

Comercio digital y DEPA: una oportunidad para la recuperación de la economía
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según Cepal, la economía chilena decrecerá aproximadamente un 7,9% como consecuencia de la pandemia, por lo que el Estado de Chile debe hacer un esfuerzo por diversificar los instrumentos y mecanismos de dinamización de nuestra actividad económica y en especial explorar opciones más allá de lo tradicional para reconstruir el tejido productivo.

Dentro de este panorama pesimista, una nueva oportunidad se ha abierto para Chile gracias a la firma del Acuerdo de Asociación de Economía Digital o DEPA (por sus siglas en inglés), un acuerdo que busca normar y cooperar en materia de comercio digital entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur, países líderes en la materia en la región Asia Pacífico. El comercio digital, involucra todas las operaciones de compra, venta y distribución de servicios y productos a través de internet.

Este acuerdo cobra importancia para la recuperación económica de Chile una vez controlada la pandemia. Hay que recordar que las tendencias comerciales mundiales pre-COVID estaban impactando el precio de commodities como el cobre, principal producto de la canasta exportadora de nuestro país. La pandemia ha exacerbado esas tendencias negativas en el comercio internacional, pero ha acelerado cambios en materia de digitalización y es ahí donde un acuerdo comercial como el DEPA se vuelve fundamental para el nuestra recuperación económica post-COVID. El acuerdo aborda materias como libres flujos de datos, no discriminación de productos digitales y la ciberseguridad, pero quizás los más relevante es que ofrece un marco para la inserción de pymes y mipymes en el comercio internacional tecnológico, según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 114 de las 211 empresas que exportaron servicios TICS en 2019 son pymes.

Chile lleva años enfrascado en una discusión sobre la dependencia de los commodities, ya no fuimos un país industrial, pero en este momento de grandes disrupciones tenemos la oportunidad de convertirnos en un referente regional en materia de comercio digital y seguir la senda de desarrollo de nuestros socios del DEPA o de otros países pequeños como Estonia, país que apostó por la digitalización para superar la crisis derivada de su separación de la Unión Soviética.

Esperamos que el DEPA no sufra la suerte de otro importante convenio internacional como es TPP 11, cuya ratificación parlamentaria se encuentra irremediablemente detenida en el Senado, en donde el lobby de grupos antiglobalización ha impedido su avance, lo que ha derivado en la pérdida de competitividad de la economía chilena, en relación con países como Perú y México, que, habiendo ya ratificado el Tratado, pueden llegar en mejores condiciones a los mercados asiáticos con sus bienes y servicios.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV