Publicidad

Reforma Procesal Civil

Por: Profesoras y Profesores del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile


Señor Director:

El pasado martes 7 de octubre de 2020, en el Seminario organizado por la Universidad Católica del Norte, el Ministro de Justicia don Hernán Larraín anunció que había sido autorizado por el Presidente de la República para retomar la tramitación de la impostergable Reforma Procesal Civil, no obstante las restricciones presupuestarias, de modo que hoy se puede reimpulsar este indispensable proyecto que tiene la mayor prioridad y que constituye la deuda que tenemos en materia de Reformas de Justicia en nuestro país, ya que es la que permite garantizar el acceso a la justicia de las personas.

Este anuncio merece ser recalcado y celebrado, porque la justicia civil en Chile está en crisis hace décadas, como puede evidenciarlo la percepción pública de la ciudadanía que la ve como lenta, retrógrada, burocrática y excluyente, lo que es confirmado por la visión del propio mundo jurídico.

La reanudación de la tramitación del proyecto de Código Procesal Civil, junto con la presentación de las indicaciones legislativas en materia de medios alternativos de resolución de conflictos, arbitraje, justicia de pequeñas causas, reformas orgánicas, recurso ante la Corte Suprema y ejecución (todas las cuáles constituyen conjuntamente la Reforma Procesal Civil) resulta aún más apremiante considerando el contexto sanitario actual y la sobrecarga de trabajo que se producirá para los tribunales tras el fin del estado constitucional de excepción de catástrofe por calamidad pública, ya que ello permitirá atender a las ineficiencias funcionales y orgánicas de que adolece actualmente nuestro sistema de justicia civil.

Si la preocupación es que el fin del estado de excepción constitucional produzca una sobrecarga de trabajo que haga más lenta e inaccesible a la justicia civil, entonces resulta natural que deba reimpulsarse la Reforma Procesal Civil, que urge para terminar con esta lentitud y la falta de acceso a la justicia civil en nuestro país.

Son los momentos de crisis cuando los ciudadanos requerirán con mayor vigor acceder a una justicia rápida, oportuna y económicamente a su alcance, por lo que se celebra el anuncio de retomar la tramitación de la Reforma Procesal Civil, en la cual el Departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile ha colaborado desde su inicio, manifestando nuestro apoyo y disposición para continuar respaldando esta iniciativa.

Es sólo de esperar que este anuncio se transforme en acciones concretas, retomando en las próximas semanas la tramitación legislativa, considerando que el proyecto de ley respectivo lleva más de seis años suspendido.

Llegó el momento de dejar de lado reformas parciales y, de una vez, reemplazar nuestro antiguo Código de Procedimiento Civil de 1903 por uno moderno y adecuado.

 

Nuestro país y la ciudadanía no pueden seguir esperando más.

 

Flavia Carbonell, Raúl Montero, Renée Rivero, Javier Maturana, Matías Insunza, Pía Tavolari, Cristián Maturana, Ma. de los Ángeles González, Rodrigo Pica, Lorena Donoso, Jesús Ezurmendía, Carolina Coppo, Julián López, Ruth Israel, Nicolás Carrasco, Francisco Ferrada, Juan Pablo Pomés, Jorge Ugarte, Marcelo Chandía.

Profesoras y Profesores del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

Publicidad

Tendencias